El pasado mes de septiembre, el Gobierno anunciaba la creación de un grupo de expertos a los que la Generalitat ha encargado estudiar y planificar medidas para mejorar el sistema de salud de Cataluña. Doce profesionales destacados en diferentes ámbitos componen este Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud, denominado con sus siglas: CAIROS. Al frente del equipo está el Dr. Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona desde abril de 2003, y presidente de la European Children’s Hospital Organisation (ECHO) desde 2020. Su trayectoria profesional le ha otorgado un reconocido prestigio en el ámbito de la gestión sanitaria. Es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y máster en Gestión de la Empresa Pública por ESADE.
¿Qué han hecho hasta ahora los miembros de CAIROS?
El 19 de diciembre presentamos las diez primeras medidas, 25 medidas en 10 líneas de acción, sobre todo en el ámbito de la atención primaria, centradas en la organización del sistema, el cuidado de los profesionales y una mejor atención al paciente. Previamente, durante unos tres meses, nos dedicamos a escuchar a profesionales de diferentes ámbitos y leer más de medio centenar de informes en los que, durante treinta años, se ha ido analizando la situación del sistema de salud en Cataluña y apuntando ya necesidades de reforma para mejorarlo. También observamos qué están haciendo en otros países, como Inglaterra, Alemania, Irlanda o Portugal, porque todos están en un proceso de reforma en este momento.
Si ya existían informes previos en los que expertos planteaban la necesidad de mejoras, ¿por qué ahora ha sido necesario crear este nuevo equipo para volver a pensar sobre el tema? ¿Por qué no se han aplicado antes medidas de mejora?
Nuestro modelo organizativo es de hace cuarenta años, demasiado rígido y burocrático, que no hemos adaptado a las necesidades actuales. Estamos como el resto de Europa antes del estado del bienestar, en los años cuarenta –a nosotros nos llegó en los años 70 u 80–. Aquí todo se gestiona aún con criterios administrativos que están más orientados a la seguridad jurídica que a la eficacia. Esta es la principal barrera que impide hacer cambios, por lo tanto, inmoviliza el sistema. Cierra la seguridad, pero descuida la adaptación a las nuevas necesidades de la población y, en consecuencia, obstaculiza una mayor eficacia.
¿Cuáles son esas nuevas necesidades?
La más evidente es el cambio poblacional. En cuarenta años, la población de mayores de 65 años se ha multiplicado. Un dato: En el Hospital de Sant Pau, el 50% de los pacientes que acuden a urgencias durante el día son mayores de 80 años. Estas personas representan el 3% de la población, pero es un colectivo que genera mucha actividad, porque tiene muchas necesidades, dado el progresivo envejecimiento de sus enfermedades. Y al envejecimiento de la población y esta cronicidad de enfermedades, se le debe sumar el aumento de la población en general que, en Cataluña, ha pasado de seis a ocho millones.
En el Hospital de Sant Pau, el 50% de los pacientes que acuden a urgencias durante el día son mayores de 80 años.
¿Cuál es el diagnóstico de la situación actual de nuestro sistema de salud?
Tenemos un sistema con dos grandes pilares que funcionan muy bien. Por un lado, la Ley General de Sanidad, universal, gratuita y equitativa. Y, por otro lado, los profesionales y las instalaciones, en general, con todas las enfermeras graduadas, y una planta hospitalaria de gran nivel, comparado con otros países. Todo esto es lo que más cuesta conseguir en un sistema sanitario. Lo más difícil de lograr, nosotros lo tenemos, el macro, y el micro. Pero sabemos que es un sistema que funciona muy bien para lo más difícil, los casos graves, pero no para lo más sencillo, como es la derivación desde la primaria a los especialistas, las listas de espera, o la prevención.
¿Tenemos buenos profesionales, pero no son suficientes para atender la creciente población y sus mayores necesidades?
Sí, teóricamente hay un déficit de personal. A pesar de esto, en España tenemos 4,4 médicos por cada 1000 habitantes, mientras que la media en los países de la OCDE es de 3,6 médicos por cada 1000 habitantes. Y, según un estudio del Colegio de Médicos de Barcelona realizado en 2023, el 58,8% de los nuevos colegiados eran extranjeros. Realmente faltan médicos en Cataluña y en España, están sobresaturados, pero el problema es cómo nos organizamos y cómo liberamos a estos profesionales de todo lo que podrían hacer otras figuras de personal. Nosotros proponemos administrativos sanitarios, para quitarles tareas burocráticas con las que se ha ido sobrecargando a los médicos, sobre todo en la Atención Primaria, donde la media de pacientes que tiene cada profesional son 1.200.
“No podemos dar respuesta al problema del envejecimiento sin integrar el servicio social en el sanitario.”
¿Ya existen administrativos sanitarios en algún centro?
Ya hay algunos en pruebas, por ejemplo, en el hospital 11 de Septiembre de Lleida y en el Sant Joan de Déu también.
¿Cuál es el calendario previsto para el despliegue de las medidas que van aprobando?
Ahora, durante tres meses más, estamos trabajando en convertir las propuestas en proyectos realizables, para comenzar a implementarlas. A mediados de febrero ya debemos tenerlos terminados.
Cuando habla de proyectos realizables, ¿se incluye también el coste económico que supondrá y asegurar que haya recursos para aplicar todo?
En nuestra propuesta de mejoras, el enfoque no está en los recursos, sino en las reformas del sistema. En los más de treinta y cinco años que llevo trabajando en la gestión sanitaria, nunca he visto que sobren recursos, y no creo que lo llegue a ver nunca. Lo que funciona y lo que no funciona no es un tema exclusivamente de recursos. Si no, fijémonos en un dato: Desde 2019, antes de la pandemia, hemos pasado de un gasto ejecutado de 11.000 millones (10.998 M) a 16.031 millones de gasto en 2024, cuando el presupuesto era de 13.000 millones. Entonces, hablando en terminología médica, si hacemos un diagnóstico equivocado, no haremos la terapia adecuada. Por lo tanto, primero de todo, la previsión de presupuestos no es la adecuada, y debe corregirse, pero tenemos un sistema que no funciona en las cosas que deberían ser mucho más sencillas, mientras que, en cambio, hemos crecido mucho en recursos.
¿También en población y cronicidad de enfermedades. Pero, y en profesionales?
Desde 2019, en Cataluña hemos ganado 25.000 profesionales. Hemos pasado de 115.000 a 140.000 en cinco años. A pesar de esto, las listas de espera no mejoran, y la tendencia es a crecer mucho en terapias caras, por lo tanto, el sistema debe reformarse en términos sanitarios. Ahora tenemos el diagnóstico hecho y las terapias definidas. Nos queda bajar al detalle para saber qué costará, qué recursos necesitaremos y qué cambios normativos. Es decir, detallar el proyecto de reforma, pensar y calcular sobre necesidades reales de normativa y recursos para, a partir de marzo, empezar a implementarlo todo.
“Los médicos en Cataluña y en España están sobresaturados, pero el problema es cómo nos organizamos y cómo liberamos a estos profesionales de todo lo que podrían hacer otras figuras de personal.”
¿Cuál es la clave de la reforma que proponen para que, ahora sí, todos percibamos las mejoras?
Se debe modernizar la gestión pública. La reforma que planteamos sobre todo lo que quiere es dar respuesta a las necesidades, con los recursos públicos. La clave es cómo gestionamos esos recursos, tanto humanos como presupuestarios. Tal como se hace ahora, los centros reciben el dinero en partidas que se aprueban en los presupuestos, una vez al año, sin margen de maniobra durante el resto del año. Hasta el año siguiente no se puede hacer nada. Y la actividad en un hospital es difícil de prever, puede requerir adaptaciones de su presupuesto en cada momento dependiendo de todo lo que llegue. Y eso debe poder ser ágil, en beneficio de los pacientes. Este modelo tan administrativo que tenemos ahora no sirve para la prestación de servicios.
Pero, si presumimos de una cobertura sanitaria universal, ¿no debería privatizarse ningún servicio?
La autonomía en la gestión del dinero público no significa privatizar el servicio. El servicio lo sigue pagando el ciudadano con los impuestos. En Europa, desde que el estado empezó a prestar servicios en sanidad, educación y dependencia, se dota de instrumentos de gestión a cada centro que presta los servicios. Entonces, lo público tiene dos grandes brazos: la administración y la gestión pública. Pero el sistema sanitario español está muy organizado y mantiene la administración y la gestión, de tal forma que los centros reciben el dinero con capítulos, con normas muy rígidas, también para la administración de personal, con un marco estatutario definido en los años 40, que ha evolucionado muy poco. Las enfermeras
y los médicos han evolucionado, pero la administración sanitaria y la gestión sanitaria han quedado obsoletas. Y por eso, en el ámbito de la gestión, debe haber reformas importantes.
¿La transformación del sistema de salud de Cataluña pasa por la digitalización?
Sí, claro. Uno de los principales elementos que trabajamos es la integración de la información, que tenemos que mejorar mucho. Ya se han dado pasos importantes con la receta electrónica, la historia clínica digital y la telemedicina, pero estamos muy lejos de tener una estructura integrada de información que permita que, con un solo clic, tengamos toda la información que necesitamos, o que los profesionales puedan tomar decisiones con toda la información necesaria.
¿Cómo cambiará la Atención Primaria con las reformas?
Desde CAIROS pensamos que la Atención Primaria debe recuperar protagonismo. Necesita integrarse mejor con el resto de servicios, y que los profesionales se encuentren apoyados con otros recursos. Si no, será imposible dar una atención integral, que es lo que se necesita para resolver los problemas del sistema. La Atención Primaria debería ser la puerta de entrada y salida del sistema sanitario y no debe perder peso, al contrario, tiene que recuperar toda su capacidad para coordinar y atender a los pacientes.
Para terminar, ¿qué recomienda a los pacientes para que sigan teniendo una atención de calidad a pesar de las dificultades del sistema?
Lo primero que les diría es que no tengan miedo a la atención primaria. Los médicos de Atención Primaria siguen siendo grandes profesionales, y no debemos hacerla menospreciar o descalificar en beneficio de otros especialistas. La Atención Primaria es muy importante, aunque no siempre sea la más visible, y en ella se resuelven muchos de los problemas de salud más importantes. Así que, para los pacientes, lo que les recomiendo es que sigan acudiendo a sus centros de salud, que sigan confiando en su médico de cabecera, que sigan con sus controles, sus revisiones, y que no dejen de pedir consejo cuando lo necesiten. La Atención Primaria es la piedra angular del sistema sanitario.
¿Podemos mejorar el sistema de salud de Cataluña?
Para Manel del Castillo, el sistema de salud de Cataluña necesita una reforma profunda para adaptarse a los nuevos retos demográficos, sociales y tecnológicos, y garantizar una atención de calidad a todos los ciudadanos. La clave está en recuperar el protagonismo de la Atención Primaria, integrar los servicios sanitarios y sociales, mejorar la gestión pública, y modernizar la digitalización de la información para hacer el sistema más ágil y eficiente.


6 comentaris
Ever since my husband got me divorced for the past 2 years, i v’e not been my self. I was reviewing some post of how i could get back my husband then, i saw a testimony shared by Marina Choas from SWEDEN about a spell caster named Dr. Okosun. I contacted Marina Chaos to confirm about how Dr. Okosun helped her and she clarified everything to me of how he helped her and that gave me the courage to get in touch with Dr. OKosun for help. Dr. Okosun assured me that my days of sorrows will be over within 48hours after he has finished with his work. I followed his instructions he gave to me because i had the believe, faith, hope and trust in him. Verily i say to you today that i and my husband are back together and i can proudly say and testify to the world of what Dr. Okosun did for me. Contact him today via E-mail:(Okosunspelltemple33@gmail.com call him or whatsapp him +2348054338132 if you seek his help.
Get Back Your Scammed funds A Tested and Trusted Way to Recover Stolen USDT CYBERSPACE HACK PRO
I was a victim of crypto currency scam Late last year. A Facebook imposter convinced me on how I would gain large profit from an authorized crypto company that he claimed helped traders invest and gain profits. I didn’t hesitate to invest with them, I never knew they were only scamming me they made me away with my $541,000 woth of crypto. I was in disbelief and discomfort as this was my hard earned money and life savings. After reading positive articles online and testimonies about a licensed group of genius Hacker called Cyber space hack pro an experts in crypto. btc recovery and renders any form of hacking. After having a conversation with them, they were able to recover back my lost money, as a form of appreciation this was the best I could do for them by testifying of their great service and also putting out their Contact out here for anyone who would also need their help Email: Cyberspacehackpro(@)rescueteam.com OR via WhatsApp +1 (659) 217 9239
I have been suffering from Herpes for the past 1 years and 8 months, and ever since then I have been taking series of treatment but there was no improvement until I came across testimonies of Dr. Silver on how he has been curing different people from different diseases all over the world, then I contacted him as well. After our conversation he sent me the medicine which I took according to his instructions. When I was done taking the herbal medicine I went for a medical checkup and to my greatest surprise I was cured from Herpes. My heart is so filled with joy. If you are suffering from Herpes or any other disease you can contact Dr. Silver today on this Email address: drsilverhealingtemple@gmail.com
It is possible to win your ex lover back from the other woman. Dr.Excellent have helped thousands of people to get their problems solved” super fast and reliable. I was heart broken when my husband left me and moved to California to be with another woman. I felt my life was over and my kids thought they would never see their father again. I tried to be strong just for the kids but I could not control the pains that tormented my heart, my heart was filled with sorrows and pains because I was really in love with my husband. I have tried many options but he did not come back, until i met a friend that directed me to Dr. Excellent a spell caster, who helped me to bring back my husband after 11hours. Me and my husband are living happily together again, This man is powerful, Contact Dr. Excellent for any kind of spiritual problems or any kind of spell or relationship problems he is capable of making things right for you with no side effect. Here his contact. Call/WhatsApp him at: +2348084273514 «Or email him at: Excellentspellcaster@gmail.com
CONTACT THE HACK ANGELS RECOVERY EXPERT FOR ANY CAN OF LOST FUNDS TO ONLINE SCAMMERS
I wanted to take a moment to express my utmost gratitude for the incredible service THE HACK ANGELS RECOVERY EXPERT provided in helping me recover my lost cryptocurrency. I didn’t celebrate my Christmas as expected but I am glad I will be able to make it up on New year. I had given up and was depressed until a friend of mine told me about THE HACK ANGELS RECOVERY EXPERT, a cryptocurrency recovery company with 100% success stories. I didn’t hesitate to contact this company and I provided them with all the information including my wallet address, It took THE HACK ANGELS RECOVERY EXPERT 48 hours to recover my money. I’m truly grateful for their service and I recommend their service to everyone willing to recover their cryptocurrency funds. Reach out to them through their email Contact;
WhatsApp (+1(520)200-2320 ), or shoot them an email at (support@thehackangels.com) They also have a great website at (www.thehackangels.com)
If you’re in London, you can visit them in person at their office located at 45-46 Red Lion Street, London WC1R 4PF, UK. They’re super helpful and really know their stuff! Don’t hesitate to reach out if you need help!
I had a little blisters on my mouth and genital which I thought it was just normal , until my doctor told me it was HSV ( Herpes ) and it has no medical cure.I decided to try out natural stuff by giving a try to itua healer am so glad that I was able to cure my HSV2 ( Genital Herpes ) with his product. Contact him on WhatsApp +2348150223558 Email him on ituahealer@gmail.com