Yo no quería ser enfermera, pero después de 35 años de ejercicio profesional puedo decir que no podría haber elegido nada mejor para dedicarme. El mundo visto a través de los ojos de una enfermera es distinto, y esta mirada diferente te posiciona de manera particular en la sociedad, porque formamos parte de la historia de vida de las personas. Todo el mundo tendrá contacto con una enfermera en algún momento a lo largo de su vida.
Cuando hablo de ser enfermera hablo de estar al lado del vulnerable y del sufrimiento, pero sobre todo hablo de reivindicar la alegría como fortaleza de vida. De defenderla como una trinchera, que dice Benedetti.
Hablo de tomar conciencia del poder que tiene cuidar en colectividad, de entender que no estamos solas. Hablo de la solidaridad y del apoyo mutuo entre iguales, pero también entre los diferentes como red que sostiene a las personas cuando los condicionantes sociales no son favorables.
Cuando hablo de ser enfermera hablo de incorporar en el día a día la ternura radical como respuesta transgresora al sistema que castiga la fragilidad, donde la ternura se convierte en un acto de rebeldía. La ternura, que muchas veces menospreciamos dentro de nuestra profesión, pero que, nos guste o no, es uno de los valores que tenemos como enfermeras.
Hablo de los vínculos y de la gratitud de los pacientes como factor de protección de los profesionales y como ejercicio de pedagogía. Cuando os agradezcan vuestro trabajo aprovechad para explicar qué habéis aportado para que se dé este agradecimiento. Quizás son las charlas mantenidas, los consejos de salud que habéis dado o el acompañamiento en la toma de decisiones y el afrontamiento de situaciones complejas.
Hablo de liderar proyectos para construir conocimiento y dotar de evidencia las actividades que desarrollamos como enfermeras. Estos proyectos que deben dar respuesta a necesidades de la población o de la comunidad para y con la que trabajáis y que hay que evaluar para conocer si mejoran la vida de las personas.
Cuando hablo de ser enfermera, hablo de compartir conocimiento, como han hecho durante estos dos años vuestras tutoras y el resto de profesionales que han colaborado en vuestra formación. Esto a veces no es fácil, podemos encontrar contradicciones entre lo que pensamos, lo que hacemos y lo que nos piden que hagamos. Nos puede crear sentimientos muy ambivalentes, pero es sin lugar a dudas parte de la esencia de nuestra profesión, una profesión que debe convertirse en oficio. Un oficio que en muchas ocasiones es invisible pero esencial.
Cuando hablo de ser enfermera hablo de ocupar espacios donde tradicionalmente no había enfermeras sino de otras disciplinas y en los que, afortunadamente, ahora tenéis referentes con los que poder reflejaros.
La participación activa de las enfermeras en procesos en los que se toman decisiones es una necesidad. Y también es necesario ocupar espacios desde la base, porque es importante que expliquéis lo que hacéis cada día en vuestros lugares de trabajo, porque si no lo hacéis vosotros otro lo hará en vuestro lugar. La política juega un papel decisivo en la distribución de los recursos sanitarios, la regulación de las prácticas profesionales y la definición de las prioridades en salud, las enfermeras deben poder tener voz en estos espacios dado que, recordad, formamos parte de la historia de vida de las personas.
¿De qué hablo cuando hablo de ser enfermera especialista en atención familiar y comunitaria? pues hablo de formar y sentirse parte de una comunidad, de un barrio, y el mío es: el Raval.
Hablo del compromiso por detectar personas, grupos o comunidades que están en situación de vulnerabilidad. De la capacidad que tenemos, desde nuestra posición, para abogar por los derechos de estas personas y de defender políticas y prácticas que sean justas y socialmente equitativas para disminuir las desigualdades. Los problemas de las personas pasan por nuestras consultas en forma de insomnio, picos hipertensivos o crisis de ansiedad, y los del barrio los vemos de forma más palpable cuando realizamos los domicilios. Somos el único dispositivo por el que pasan todas las vecinas sin distinción de género, edad ni nacionalidad.
Ser enfermera especialista en atención familiar y comunitaria es luchar por un equipamiento digno, es saber que sólo el barrio salva la primaria, ya que sin él no tenemos sentido, es luchar por la vivienda y hacer informes de vulnerabilidad para poder aplazar un desahucio. Es salir un mediodía en horario de sesión a hacer la paella en el ágora de Juan Andrés, espacio libertario del barrio para escuchar los malestares de las vecinas de primera mano. Es participar en ruedas de prensa para disminuir las desigualdades de la población. En definitiva, es entender que la salud está principalmente en el barrio y que debo posicionarme junto a lo beneficioso para las vecinas, desde la consulta y desde los domicilios, pero sobre todo desde la comunidad. Cuando hablo de lo que es ser enfermera especialista en AFiC hablo de todo esto.
Hoy os despedimos con los mejores deseos para todas vosotras, tenéis el privilegio y el deber de mejorar la vida de las personas y de las comunidades en las que trabajaréis. Cada acción, por pequeña que sea, contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa. Sentiros afortunadas por lo que esto representa. ¡Disfrutad!
Agradeced cada momento, cada sonrisa y cada palabra de ánimo que recibáis de vuestros pacientes. Es ese reconocimiento el que nos impulsa a seguir adelante, a superar las dificultades. Y recordad que ser enfermera especialista en AFiC es sentir un compromiso profundo con la comunidad.
Gracias por vuestra dedicación, por vuestra pasión y por ser el pilar fundamental de nuestro sistema de salud. Hoy, os aliento a seguir adelante, orgullosas del trabajo que realizáis y del impacto positivo que generáis en vuestro entorno.


2 comentaris
i am so happy to share this testimony with the world because generally there are so many doubts about the cure of HERPES simplex virus. This is real take it serious, my name is HENRIETTE AMUNAZO and i am so happy that today i can give this testimony to the world and also help people who has been condemned just as i was. Who will believe that a herb can cure HERPES completely from the body?, i never believed that this will work, i have spend a lot of money getting drugs from the hospital to supress outbreaks, it got to a time that all i was wanted was death to come because i was broke and i already have strong outbreaks from the herpes virus. One day i was going through the internet asking questions online just to know more about the latest development in the medical sector to see if there is still hope then i stumbled on a post about this great man called DR WATER through an online friend who publicly made a testimony on how she was also cured of herpes simplex virus 2 by this herbal doctor who is well known for his strong ancient herbal practice for HERPES, HIV, WARTS and CANCER cure. At first i doubted both the woman and the doctor just as so many that see’s this post would doubt because medically it has been proven impossible but later i decided to give him a try so i emailed him. I did not believe him that much, I just wanted to give him a try. He replied my mail and needed some Information about me, then I sent them to him, he prepared a herbal medicine (CURE) and sent it through Online Courier Service for delivery. He gave my details to the Courier Office. They told me that 3-5 days I will receive the package and after receiving it, i took the medicine as prescribed by him at the end of 13days that the medcine lasted, he told me to go to the hospital for a test, and i went, surprisingly after the test the doctor confirm me Herpes simplex virus free, i thought it was a joke, i went to other hospitals and was also confirmed herpes free, i will say it was like a miracle. I waited to see if i will get any outbreaks again and its been 2 months now, i have not experienced any outbreak. Thank you sir for saving my life even if you cannot see this post, i shall never stop testifying the impact you made in my life by restoring back my life when i was being stigmatized and even avoided by family and friends. I promise I will always testify of your good works. if you have herpes simplex virus, HIV patient, Diabetes, human papilloma virus or genital warts, contact him and I am sure you will get cured, contact him via:
email: Drwaterhivcurecentre@gmail.com
or Call/whatsapp: +2349050205019
THESE ARE THE THINGS DR WATER IS
SPECIALISED
. HERPES
. HIV/AIDS
. CANCER
. GENITAL WARTS
. KIDNEY STONES
. ULCER
. HEPATITIS B&C
. PORT-RATE DISORDER
. DIABETES
. PROSTRATE CANCER
. FIBRIOD, CYST
. INFERTILITY [HUSBAND OR WIFE ]
DR GERALD IS THE BEST SPELL CASTER ONLINE WHO RESTORED MY BROKEN RELATIONSHIP AND I HIGHLY RECOMMENDS DR GERALD ANYONE IN NEED OF HELP! WHATSAPP +14242983869
My husband left me for another woman 1 year ago and ever since then my life has been filled with pain, sorrow and heart break because he was my first love whom I have spent my entire life with. A friend of mine told me he saw some testimonies of a spell caster called Dr Gerald that he can bring back lover within few hours, i laugh it out and said am not interested but because of the love my friend had for me, she consulted the great spell caster on my behalf and to my greatest surprise after 11 hours my husband called me for the very first time after 1 year that he is missing me and that he is so sorry for everything he made me went through. He is back to me and now we are happy together. I still can’t believe it, because it is highly unbelievable. Thank you Dr Gerald for bringing back my husband and also to my lovely friend who interceded on my behalf, for anyone who might need the help of this great spell caster here is the email address
psychicspiritualrealm@gmail.com
WhatsApp: +14242983869