Rechazar las soluciones punitivas y reclamar políticas ambiciosas de sensibilización para prevenir la LGBTIfobia son los principales objetivos del manifiesto “Contra la LGBTIfobia: cambiarlo todo para ser más libres”, impulsado por un grupo de activistas LGBTI de Barcelona. El texto, explican, ha surgido como respuesta a la alarma social provocada por las agresiones LGBTIfóbicas de los últimos meses. Ahora ya ha sido suscrito por más de 1700 personas, incluyendo activistas y personalidades LGBTI de todo el Estado, y está abierto a adhesiones de firmantes individuales y colectivos sociales.
“La preocupación, el miedo y la rabia son emociones comprensibles y legítimas ante esta violencia, explicada de manera alarmista por los medios de comunicación. Sin embargo, esta es la forma en que la LGBTIfobia nos vence”, afirma el texto, que anima a las personas LGBTI a “seguir mostrando nuestra pluma y nuestros cuerpos e identidades disidentes de forma desacomplejada”.
El manifiesto rechaza explícitamente las políticas de “venganza y prisión para los agresores”, recordando que “históricamente el colectivo LGBTI ha sido especialmente reprimido y atacado por los poderes castigadores del Estado (pensemos en Stonewall o en la Ley de Vagos y Maleantes)” y denunciando “un sistema penal que persigue sistemáticamente y de forma desigual a personas precarias, racializadas”.
El manifiesto también advierte sobre cómo la extrema derecha puede instrumentalizar la visibilidad mediática y política que han adquirido las agresiones LGTBIfóbicas, afirmando que “Quien más habla de castigo y de miedo es la extrema derecha, que utiliza estos sentimientos para vehicular su discurso de odio y extender el racismo en la sociedad mientras defiende los intereses de los poderosos”.
El manifiesto defiende la necesidad de “reforzar la atención a víctimas de LGTBIfobia” y sobre todo “reforzar la sensibilización en diversidad sexual y de género en todos los ámbitos e instituciones de la sociedad”. Porque, según afirma el texto, “El único camino para acabar con la LGBTIfobia es destruir los imaginarios heteropatriarcales que la justifican y sostienen”.
Ya han firmado el manifiesto activistas LGBTI como Empar Pineda, Miquel Missé y June Fernández; artistas y personas del mundo de la cultura como Samantha Hudson, Marc Giró, Bob Pop y Bibiana Fernández; escritoras como Virginie Despentes, Bel Olid y las filósofas Elizabeth Duval y Clara Serra. También han suscrito el texto políticas de diversas formaciones, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la Consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí y el diputado madrileño de Más Madrid Eduardo Rubiño. El manifiesto se está difundiendo en redes sociales con el hastag #ContraLaLGBTIfobia.

