
“Hoy lucho para existir mañana”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Ni una menos, esto es pelear como una niña”, proclaman algunos de los carteles que izan cuál bandera de la revolución feminista. En la manifestación se respira espíritu de lucha. “Las mujeres tenemos toque de queda todos los días”, reza un cartel que reivindica las ganas de libertad, la necesidad de salir a la calle sin miedo.

Mujeres de todas las edades y procedencias se unen para alzar la voz al ritmo de tambores y palmas, acompañadas de altavoces que hacen vibrar las calles de Barcelona. Un día para visibilizar las reivindicaciones de las mujeres con un objetivo en común: la libertad.

“Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, el feminismo que va a vencer, que va, a vencer” es uno de los cantos que más se escuchó durante la tarde del 8 de marzo en el centro de Barcelona. Las mujeres reclaman igualdad de derechos y los sindicatos recuerdan la batalla que supone la igualdad laboral.

Recogemos el testimonio de diez mujeres. Lesa preguntamos ¿por qué se manifiestan? Estas son sus respuestas:
“Estoy aquí porque, por desgracia, si no nos manifestamos no hay justicia” (Cristina)
“Hay que manifestarse porque debemos recordar que todavía hay mucho camino por recorrer” (María)
“Salir a la calle sirve para que las mujeres hagamos sentir nuestra voz, aunque deberíamos tener voz todos los días. Yo empecé muy jovencita, a los 18 años, y estoy contenta de que hoy haya muchas mujeres jóvenes” (Montse).

“Me manifiesto porque las desigualdades siguen, y son estructurales. Hay que manifestarse de forma colectiva. Es el primer 8M de la nueva normalidad, entonces es muy importante. ¿Qué anhelo? El fin del patriarcado” (Sonia).

“Estoy aquí por los derechos de las mujeres, para que podamos ser todos iguales. Para que no haya más agresiones” (Joanna).
“Hay que marchar buscando visibilidad, que se nos escuche. Cuando te manifiestas es cuando más visibilidad consigues” (Alba).
“Es crucial manifestarnos hoy y los 365 días del año, porque los derechos de la mujer todavía no están del todo logrados. Tenemos que visualizar nuestros derechos. Somos mujeres y oprimidas, y por eso debemos manifestarnos para reivindicar nuestros derechos a escala mundial, en todos los ámbitos de nuestras vidas, laboral, social, económico… Mi generación abrimos camino. Mi hija, afortunadamente, tiene las puertas más abiertas que yo. Por eso hoy Barcelona está llena de jóvenes”. (Angie, 40 años, con su hija).

“Porque hay que alzar la voz, nos tienen que escuchar. Hoy nos manifestamos, pero la lucha se hace en el día a día, con pequeñas cosas, pequeños comentarios. Me alegra mucho ver cuánta gente hay. Muchas cosas tienen que cambiar, creo que esta movilización sirve para cuestionarnos, y cuestionando al resto podemos cambiar. Todo empieza con el pensamiento” (Clara).

“Hay muchas injusticias que se deben tratar. Es muy importante que estemos unidas para denunciar las injusticias” (Joanna).

“Llevo ocho años manifestándome y esto me ha hecho libre, aquí estoy luchando« (Anónimo)
“No puedo mostrar mi cara porque mi maltratador me persigue, pero estoy aquí para que otras mujeres no pasen lo que yo pasé” (Anónimo)


