La Red de Mujeres por la Salud organizó en el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres un acto con la participación de afectadas por la vacuna del papiloma, por cáncer de mama y por el Essure donde se habló de iatrogenia, enfermedades provocadas debido a la mala atención sanitaria
Autor: Carla Benito
La Marea Verde de Barcelona se ha concentrado ante el consulado argentino para dar apoyo a las compañeras que hoy presentarán por octava vez el proyecto en el Congreso de Argentina. Maria Rovira y Eulàlia Reguant han acompañado a la plataforma y con su cargo de concejalas desde la CUP Capgirem Barcelona han entregado las demandas de la Marea Verde a su consulado
Contaminación, pobreza energética, vivienda, vulnerabilidad… hay muchos factores que afectan a la salud pero quien hace la interacción más importante son los determinantes sociales de la salud. ¿Los reconocen los partidos que se presentan a estas elecciones municipales en Barcelona? Lo analizamos
Las zonas de bajas emisiones, como reducir el uso del vehículo privado e incentivar el uso del transporte público o de la bicicleta, qué hacer con el puerto o con los gases de efecto invernadero… son algunos de los debates a los que se han enfrentado los diversos grupos municipales durante esta campaña. Algunos de ellos ya lo hablaban en sus programas electorales, otros no tanto
Tras una huelga de dos días del personal del SEM, se debe radiografiar el estado de los profesionales del transporte sanitario: desde situaciones de precaridad laboral, hasta ambulancias y material en mal estado, pasando por empresas acusadas de contratación fraudulenta
Ante lo que consideran como una vulneración de sus derechos laborales, diferente personal de enfermería de áreas especializadas piden que se les permita convalidar a través de un examen las habilidades que han adquirido a partir de la práctica enfermera y mediante másters y cursos que no se les reconocen como especialización. Las afectadas se están integrando a nivel estatal a través de la plataforma Enfermer@ Especialista Sin Título Oficial (EESTO)
Movilizados por el sindicato Lluitem, los trabajadores del Hospital Clínic salen cada viernes a las 12 horas a las puertas del centro para reclamar la recuperación del 5% del sueldo perdido en 2010 durante el gobierno de Zapatero. Lo seguirán haciendo hasta las elecciones estatales
La Capilla de la Misericordia sigue siendo del MACBA, el pleno del Ayuntamiento sigue siendo un espacio de tensión y poca acción y el CAP Raval Nord sigue sin lugar a la espera de ver la viabilidad del acuerdo al que llegaron ayer la Diputació de Barcelona y los departamentos de Salut y Cultura
Camino del pleno municipal que se celebrará el viernes 29 en el Ajuntament de Barcelona, la Plataforma por un CAP Raval Nord Digne sigue ocupando y dotando de vida la Capilla de la Misericordia al tiempo que presiona a los grupos municipales para que cambien su intención de voto. Asambleas, cinefòrums y charlas llenan la agenda de la Capilla. La última que se ha celebrado lo ha hecho bajo el título «Cuidémonos. Por una cultura de la salud pública en el Raval»
El CAP Raval Nord sigue sin emplazamiento pero sus trabajadores y la Plataforma vecinal que lo defiende no se quedarán de brazos cruzados. Entienden que es un tema que ya no va de necesidades básicas sino de debate electoral y de clases sociales. Antonia Raya, enfermera del centro, asegura que no permitirán que haya ciudadanos de primera y de segunda, que la resiliencia de la población del barrio, no puede ir en contra de su salud
