Browsing: Ciudad

En 1924 ya era un empresario de éxito y se planteaba su particular obra magna con la ambición de resolver los crecientes problemas del barraquismo, urgente para la vertiginosa migración de la década, cuando la población condal creció más de trescientos mil habitantes. De hecho, esos años vente son prodigiosos en lo relativo a ideas relacionadas con la vivienda, con la construcción de los polígonos de casas baratas y el fenómeno del cooperativismo en diversas profesiones

Por si esto fuera poco los pueblos del Baix Llobregat pedían a gritos un enlace con la gran capital para promocionar su industria y agricultura. La solución llegó el 29 de diciembre de 1912, cuando se inauguró la línea entre Barcelona y Anoia, con Magòria a la cabeza

Esta visión de conjunto se desmiente por acciones como las de Can Batlló, consecuencia de la energía del momento. El 11 de junio de 2011 un grupo de vecinos accedieron al interior y ocuparon una de sus naves para crear un centro autogestionado. Poco a poco la coordinación comunitaria dio sus frutos mediante charlas, exposiciones, cursos, comidas populares y un flamante rocódromo

Estas coincidencias siempre excitan mi imaginación, sedienta de estos secretos perceptibles sólo con el anhelo de dar al conjunto otros significados. Por eso mismo me sorprendió muchísimo adentrarme en el carrer Sagunt, premiado como el mejor decorado en las últimas fiestas de Sants, un limbo absoluto entre dos realidades

Vivimos un auténtico despropósito político y una incapacidad total para gobernar. Más que nunca son necesarias reformas legislativas que nos protejan, pero en su lugar, lo único que vemos son recortes a las necesidades y derechos, que aumentan la represión hacia las que ponemos los cuerpos en defensa de los derechos de todas, ya sea en una manifestación o parando un desahucio. Sólo el clamor social puede revertir la situación y con esta premisa nace el primer Congrés d’Habitatge de Catalunya.

La iglesia de Santa María de Sants, ya saben eso de el nom fa la cosa, sobrevivió en su formato decimonónico hasta el 19 de julio de 1936. Antes, durante la Semana Trágica, se salvó de milagro, pero cuando estalló la Guerra Civil los anarquistas no tuvieron ningún tipo de piedad, entre otros motivos por la personalidad del párroco Josep Puig i Moliner, quien nunca escondió sus simpatías por los sublevados

Y así fue como el Chato tuvo quince minutos de gloria el primer de febrero de 1975, punto de fuga del espacio circular, encantador por su arena y horrible, pero él no lo ve, por un gigantesco bloque de la década de los cuarenta