Browsing: Salud mental

De las 30 plazas disponibles en el centro, 25 están destinadas a niños y jóvenes bajo la tutela de la Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El objetivo de la unidad es “promover la recuperación de cada adolescente o niño y facilitar que vuelva a su entorno social y familiar, evitando la estigmatización y la exclusión social”

Alberto Ortiz Lobo es psiquiatra en el centro de salud mental de Salamanca en Madrid. Desde un activismo profesional critica la psiquiatría actual y trabaja para dar alternativas. Hablamos con él sobre como afrontar diferentes conflictos, por qué se despersonalizan o se medicalizan. Ortiz habla sobre la falta de ganas de aportar soluciones. Opina que en el àmbito laboral, “las bajas se han convertido en un instrumento para que los trabajadores se puedan defender de los problemas laborales”

El Fòrum Català de l’Atenció Primària (FoCAP) ha presentado un documento denominado ‘Consideraciones para un abordaje social y sanitario del suicidio a propósito del Codi Risc de Suïcidi’ que busca incorporar los determinantes sociales tanto en su comprensión como en la intervención social y sanitaria. En él comentan que “el sistema neoliberal ha desarrollado una sociedad altamente competitiva, con grandes desigualdades, generadora de expectativas que no se pueden lograr y que pueden conducir a la frustración”

El año 2017 en España la industria del juego online invirtió más de 220 millones de euros en concepto de publicidad. El juego patológico, según Jugadoras Anónimos, «destroza la vida» de las personas que lo sufren pero hoy por hoy las políticas de juego responsable están paradas. Àngels González, psiquiatra especializada en juego patológico, lo atribuye a la falta de interés de políticos y a la reticencia de la industria del juego

Un informe impulsado por el Observatorio DESC, la Agencia de Salud Pública, Ingeniería Sin Fronteras, la Alianza contra la Pobreza Energética y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, presenta la complejidad del fenómeno de la ocupación, las mujeres como colectivo «especialmente afectado» por la emergencia habitacional y energética, y los problemas de salud mental y física que comporta la carencia de vivienda