Con el primer sold out en Barcelona y abriendo con uno de sus temas más icónicos, ‘Opinión de mierda’, así han arrancado Los Punsetes nueva gira. Este sábado la sala Razzmatazz ha acogido la banda con un concierto que ha sido más que un espectáculo: el inicio de gira para celebrar los veinte años de trayectoria, y que el grupo madrileño ha decidido homenajear con un álbum muy particular, ‘Que le den por culo a tus amigos’ (Sonido Muchacho, 2024).
El disco, compuesto por 21 versiones de sus canciones reinterpretadas por amigos y artistas destacados del panorama español, reúne a nombres tan diversos del panorama cultural español como Fino Oyonarte, Surfin’ Bichos, Sidonie, Carolina Durante, shego, La Paloma, Menta, Aiko el grupo, Triángulo de Amor Bizarro, Mujeres, Joe Crepúsculo, Alizzz, Los Planetas, Soleá Morente, Hidrogenesse, Verde Prato, Las Ligas Menores, Ghouljaboy, Marcelo Criminal y La Estrella de David.
“Nosotros no hemos hecho absolutamente nada del disco. Esto no es un álbum de colaboraciones, sino de versiones”, explica Jorge García, guitarrista de Los Punsetes, en una entrevista para Catalunya Plural. “Propusimos a colegas que escogieran un par de temas y los versionaran como quisieran. El resultado son joyas como ‘Tu puto grupo’ en versión flamenca, en la línea de lo que han ido haciendo Los Planetas en sus últimos discos”, añade con entusiasmo.
Con Ariadna Paniagua al micrófono, Chema González en los platos, Manuel Sánchez a la guitarra y siempre desde el costado izquierdo en el escenario, Luis Fernández al bajo y Jorge completando el quinteto, Los Punsetes son una banda que navega entre el indie, el rock y la resaca pop de lal Movida Madrileña. Nacidos en Madrid en 2004, cuando debutaron con una primera maqueta de siete temas que ya apuntaba maneras: El secreto de tus coletas, Trabajar cansa, Formol, Yo amo al Punset, El bar del tanatorio, Detrás de la tapia y Juegos florales.
Su puesta en escena, tan característica como su música, sigue siendo tan singular como lo ha sido durante las dos décadas de trayectoria: puntualidad, silencio entre canciones, la hierática presencia de Ariadna al micrófono, y un simple “adiós, gracias y bona nit” para cerrar el espectáculo, sin concesión a los bises. Así se han plantado en Razzmatazz, donde el público, completamente entregado, ha cantado cada letra, se ha lanzado a los pogos y ha gritado a pulmón las canciones más punkarras de la noche.

Entre Manu y Jorge, los dos guitarristas de la banda, se encargan de componer las canciones, cada uno por su cuenta. Después, llevan las ideas al local de ensayo, el garage, donde las ajustan y dan forma de manera conjunta con el resto. Aunque el proceso creativo ha permanecido constante a lo largo de los años, la intención y la prosa de sus letras han evolucionado con el tiempo. “Cuando eres más joven te fijas más en las cosas que te pasan, en tu entorno, en relaciones amorosas… Cuando te haces más mayor escribes más sobre las cosas que sientes, piensas pero ya sin tanta relación con el entorno más inmediato. Supongo que al final te aburres de mirarte a ti mismo ”, concluye Jorge.
“Vivir de la música”
“Esta película va dedicada a los músicos. La música nos gusta a todos, pero las cifras nos indican que el 50 % de los músicos cobra menos de 1.000 euros mensuales. El estatuto del artista pasa de legislatura en legislatura sin llegar a existir. Si la música nos gusta, sería espléndido que nos interesase más la esperanza de vida de los músicos”, ha declarado este mismo sábado Pol Rodríguez, codirector junto a Isaki Lacuesta del filme ‘Segundo Premio’, al recoger el premio a Mejor Dirección en la Gala de Cinema Catalán, Els Gaudí.
Unas palabras que reflejan la realidad que los mismos Punsetes han vivido a lo largo de su carrera. Todos sus integrantes tienen otras ocupaciones profesionales más allá de la música, una decisión que, según Jorge, combina elección y causalidad. A pesar de los altos costes que conlleva una gira y de ser un grupo pequeño en una industria exigente, han encontrado un equilibrio que les proporciona cierta “comodidad”. “Estamos acostumbrados a tener nuestra vida, y eso, en cierto sentido, ayuda a relativizar las cosas. Si tienes un mal día con el grupo, puedes pensar en otras cosas, aunque sea un trabajo de mierda (ríe). A mí personalmente me gusta hacer varias cosas en mi vida”, reflexiona Jorge.

En cuanto al debate sobre el elevado coste de los conciertos y festivales, Jorge señala que la logística puede ser abrumadora. “Para ir a Barcelona alquilamos una furgoneta, pagamos alojamiento, que no es barato, comemos siete personas dos días, montamos en sala… Los gastos se disparan. Es cierto que los conciertos grandes son caros, pero también la gente los llena. La cosa es si los conciertos tienen que ser tan grandes(…) A ver yo tampoco lo entiendo, es esta cosa de madre mía hay conciertos carísimos en Madrid y Barcelona y se van llenando a una velocidad que dices la gente de donde saca el dinero… pero si está pasando.”
Aun así, Los Punsetes siguen navegando con cierta independencia, haciendo lo que les gusta, con un buen número de público y esquivando la presión de adaptarse constantemente a un panorama cultural en perpetuo cambio.

Antes de terminar la entrevista, quisimos conocer un poco más el lado más personal y espontáneo de Jorge, y para ello, le propusimos un simple un juego de preguntas cortas que dejó alguna de estas respuestas:
Barcelona o Madrid?
● Madrid
Los Planetas o El Columpio Asesino?
● Los Planetas
Carmena o Almeida?
● Carmena
¿Vuestro mejor concierto?
● Mmm… el de este sábado? Ajajaja, no, no creo.
● ¿El mejor al que he ido? Girls Against Boys en la sala Moby Dick (Madrid).
¿En que parte del mundo os gustaría tocar?
● (piensa). Volver a Estados Unidos.
¿Con quién te gustaría colaborar?
● David Bowie. Muy poco original, pero se puede entender.
¿Qué piensas de tu puto grupo?
● ¡Está guay!
¿Una referencia viejuna y una actual?
● Viejuna: Brian Eno (responde rápidamente).
● Actual: Me cuesta, yo soy más de mirar para atrás.
¿Último disco que te has comprado?
● Los últimos que me regalaron por navidades fue «Automatic For The People» de R.E.M., uno de Max Roach, y «Paris 1919» de John Cale. Y Joe Crepúsculo, buen amigo y artista, me regaló su disco.
Galeria de fotos: Los Punsetes concierto sala Razzmatazz | Sara Aminiyan


