Tengo mucha sed,
el agua no llegó,
era poca y negra,
era ninguna y roja.
No había ya agua,
negaban el agua,
no quisieron,
sí quisieron matar.
Tengo mucha sed.
No hace falta.
He muerto de sed.
Me han matado de sed.
Ya no tengo sed (1)
Cuando cada mañana llegan las criaturas a los hogares oa las escuelas, no hablamos de los niños quemados la pasada noche por las bombas USA, lanzadas por Israel con el silencio cómplice de nuestra Europa. ¿Por qué?
Cuando encontramos a los adolescentes medio dormidos a las ocho de la mañana no les hablamos de los palestinos de su edad detenidos, ligados, torturados, asesinados sólo por defender y amar su tierra. ¿Por qué? ¿Por qué hacemos como los medios dedos de información que no lo explican?
En los centros de estudios superiores no explicamos de forma seria la realidad. Los periódicos alemanes no informaban de lo que ocurría en los campos de exterminio. Podría haber alguna persona que no lo supiera. Hoy tampoco explican qué pasa en Israel, pero todo el mundo puede saberlo fácilmente.
Lo que está ocurriendo en Israel a ojos de todo el mundo que los tenga abiertos, las destrucciones de carreteras, de ciudades enteras, de campos de cultivo, de minas de agua… las matanzas por armas, por desnutrición, por sed, por no asistencia a los enfermos… sin respuestas contundentes de las sociedades nos está deshumanizando .
¿Qué futuro dejamos a nuestros descendientes? El planeta destruido y los valores que un día nos hicieron personas humanas desaparecidas. Cuando el odio gana la solidaridad, cuando a los defensores de Palestina libre en los países llamados democráticos se les castiga y condena; cuando se permite al estado de Israel con crímenes de guerra en el hombro participar en competiciones y concursos internacionales (después de haber excluido a Rusia). ¿Qué queda?
¿Qué queda cuando los sionistas hablan abiertamente de no dejar entrar ayuda humanitaria y VOX rechaza toda ayuda a quien no sea español?
¿Qué queda cuando las criaturas quemadas no abren las portadas a los medios europeos? Los fallecidos ucranianos sí abren portada. ¿Por qué tanto racismo?
Cada año conmemoramos el holocausto, recordamos a las personas asesinadas en las cámaras de gas nazis (gitanos, comunistas, judíos, discapacitados…), pero no hablamos de los asesinatos a diario mientras duermen en casa, en las tiendas de campaña donde han tenido que refugiarse. Hay miles de personas en Gaza torturadas, hambrientas, encarceladas: historias de vida, con el futuro arrebatado. Se sabe, se hace a la luz del día , se publican vídeos, no se podrá alegar ignorancia. Los transportes de armamento hacia Israel pasan por países europeos, incluido el nuestro. Estas armas terminan en los cuerpos de los habitantes de Palestina. Silencio enorme ante el horror. Matan a criaturas para destrozar a todo el pueblo palestino, para destruir el corazón, la moral, los nervios, el futuro, el deseo de vivir. Matan a criaturas porque así matan también a sus madres ya sus padres , la esperanza de sobrevivir y de justicia. No es un daño colateral, o un fallo, es una parte importante de su plan.
En Gaza está pasando algo sin precedentes, algo nunca visto. Lo que está pasando es un crimen de lesa humanidad, está prohibido por todos los tratados internacionales . modo salvaje y de alguna manera se lo permitimos.
Se están muriendo de hambre: las criaturas mueren por carencia de alimentos básicos. Israel no abre el muro. Ningún gobierno europeo lo pide. No lo pedimos, no nos manifestemos , no recordemos las luchas pacifistas cuando la guerra en Irak. ¡Cuánta hipocresía durante los pasados días de semana santa, por parte de políticos autodenominados cristianos!
La sanidad destrozada en Siria, los niños pasando hambre en Yemen, la violencia extrema en Sudán, un país destrozado, USA bombardea Yemen para ayudar a Israel, mortalidad infantil en Benin, el ébola hace estragos en Liberia, la tuberculosis aumenta en los países pobres… ¿Qué hacemos desde nuestros países europeos? ¿Luchamos al menos para paliar el 33% de pobreza en nuestra casa, para conseguir que haya viviendas para todos…?
¿Qué queda del aprendizaje del espíritu crítico, qué queda de la ética del profesorado? Somos trabajadores de la enseñanza (como se llamaba en el siglo XX) y cómo todos los trabajadores, como toda la clase obrera, debemos luchar por dar la vuelta a la actual situación a todos los niveles. Nos toca, es nuestro momento , podemos perder, pero (como se ha dicho muchas veces) si no lo intentamos ya hemos perdido. En los años 30 nuestros antepasados lucharon contra el fascismo, no ganaron del todo, trabajadores y docentes participaron en la lucha general, dejaron la semilla para que todavía quede el impulso de las luchas, para que aún sepamos que desde la escuela se puede trabajar, no toda, pero como ellos y ellas podemos recoger la semilla y hacer la nuestra. Si omitimos nuestra responsabilidad estamos dejando la puerta abierta a las derechas, extremas o no. Pero sobre todo estaremos fallando a nuestra gente, a nuestro alumnado, a todo el mundo que está cerca de nosotros, que nos valora y nos respeta, que nos aprecia porque somos maestros, profes, tutores… de las generaciones jóvenes y se fían de nuestro papel .
¡No defraudamos a nadie!
Si estoy en el norte,
yo muero.
Siempre yo muero allí.
Si voy hasta el sur,
me matan
Siempre me matan allí.
Donde yo estoy, donde voy,
si duermo, estudio o trabajo,
juego, camino o descanso,
siempre yo muero,
siempre me matan. (2)
(1) Iñaki Markez (2024) Palestina te queremos . Ed. Iniciativa. Bilbao. ‘El agua’. Pág. 29
(2) Iñaki Markez (2024) Palestina te queremos . Ed. Iniciativa. Bilbao ‘De norte a sur’. Pág. 66

