Hemos perdido a un buen amigo, un hombre bueno que ha vivido siempre pensando en los demás, trabajando innovando, luchando, reformando, denunciando, construyendo, proponiendo para los demás. Y esos otros han sido las personas vulnerables, los emigrantes, los trabajadores sin los recursos suficientes, la infancia pobre, los que se encuentran sin hogar, los que no disfrutan de los derechos como ciudadanos de nuestra tierra, los que no tienen acceso a los servicios públicos, los que el sistema ignora, los que no les dejan trabajar, los que sufren exclusión y marginación, los que son víctimas de las injusticias sociales… Quizás no acabaría nunca esta lista pero no es el objetivo de este artículo. Sólo decir que Enric con su actuación y su cariño hacia los demás abrazaba a todas y cada una de estas personas que muchas veces no pueden salir adelante, a pesar de que individualidades como Enric hayan trabajado toda su vida para transformar una sociedad que como hemos dicho en más de una ocasión, no nos gusta, y querríamos cambiar potenciando la justicia social. Su muerte significa la pérdida de unos de los referentes que dedicó su esfuerzo en este gran desierto donde el dolor, las desigualdades y la injusticia no se borran bajo la acción transformadora de unos pocos que no logran tener la fuerza suficiente para dominar al predominante interés y beneficio particular.
¿Quién era Enric? Estos días he leído más de una biografía en la que nos habla de los rasgos más significativos de su personalidad. Nos dicen que toda su vida ha estado centrada en la lucha contra la injusticia, la pobreza y la marginación. Ya de joven siguiendo el entorno familiar fue voluntario de Cruz Roja de Igualada, su ciudad natal, y después durante 20 años trabajó en esta organización, siendo coordinador a nivel de Cataluña. En ella creció profesionalmente y tuvo muchas ocasiones para responder a problemáticas sociales muy diversas adquiriendo una gran experiencia y conocimiento profundo del mundo marginal. Después, pasó a ser director general de la Fundación Ayuda y Esperanza, donde su teléfono ayuda a muchas personas que se encuentran en situaciones de extrema desesperación que les lleva a desear dejar este mundo, y como él dijo es una de las muchas maneras de ayudar. Por medio de la comunicación y la escucha se puede conseguir que personas que no ven cuál puede ser su futuro y se sienten incapaces de luchar por él, encuentren la manera de superar su situación.
Quisiera hablar de otro aspecto que no puede desligarse de su trayectoria. Me refiero al tercer sector social que siempre estuvo presente entre sus actividades. A lo largo de los años colaboró con diferentes entidades sociales como Fepa, Fundesplai, F. Auria, y la que de alguna manera representa a todo el sector, la Mesa del Tercer Sector Social.
En ella convivimos muchos años, como miembros de la Junta directiva. En representación de entidades diversas nos movía la voluntad de impulsar una plataforma que aglutinara al sector social, proporcionando espacios de reflexión, de formación, de intercambio de experiencias y participación, con el objetivo de fortalecer su capacidad de actuación, responder a la demanda social existente y defender los derechos sociales. Los que formaban parte de esta iniciativa, entre ellos Enric, nos sentíamos comprometidos con la ciudadanía, apostábamos por la innovación, por el trabajo transformador, y creíamos que podíamos conseguir con la colaboración de las entidades y de un sector público que no acababa de tomarnos en serio, ser un brazo ejecutor de las políticas sociales.
Recuerdo aquellos primeros años difíciles, poco después de su creación, en 2003, que trabajamos juntos durante un largo período para construir esta plataforma fuerte que representara a gran parte de las entidades sociales de Cataluña. Enric ayudó mucho con su carácter amable, dialogante, agradable, comprometido con el proyecto, luchador contra las injusticias, que siempre encontraba la tercera vía para superar las dificultades y seguir el camino que nos habíamos propuesto. Después de muchos años de colaborar en la Junta, en las últimas elecciones salió elegido como presidente, una elección muy coherente con su larga trayectoria en la Mesa.
Hace 6 meses asumió la presidencia de la Mesa en un momento muy distinto a los primeros años. A pesar de las dificultades se puede decir que hoy el sector goza de un mayor reconocimiento ante la sociedad y la administración, está más estructurado y cohesionado, y dispone de un discurso más sólido que le ha permitido convertirse en un referente de las políticas sociales. Enric, ya presidente, aceptó la responsabilidad de continuar el proyecto común que actualmente ha superado los déficits de su nacimiento, al tiempo que definió unos nuevos objetivos recogiendo algunos aspectos por los que siempre habíamos luchado. Marcó unas líneas maestras que debían ser la hoja de ruta a seguir, entre las que apuntaba como un eje principal tener mayor incidencia, especialmente en 5 grandes temas que consideraba que marcarían las políticas sociales cercanas, y que él concretó en la pobreza extrema, la dependencia, la vivienda, la salud emocional y la soledad no deseada. Recordó la necesidad de una mayor inversión en políticas sociales para que los Servicios Sociales se equipararan a los otros pilares del Estado del bienestar como son la Sanidad y la Educación, y no tuviéramos que sufrir la permanente dependencia e incertidumbre económica.
Uno de sus comentarios al explicar su programa fue que era necesaria una simplificación de las gestiones administrativas, ya que no era lógico que costase más conseguir una prestación social que un crédito bancario. Y por último, consecuente con sus propuestas, fue un acérrimo defensor de la Ley de Tercer Sector Social que hoy ya está en el Parlament, después de haber sido parada al adelantarse las elecciones, y que desgraciadamente él no la verá aprobada. En síntesis, releyendo sus propuestas como presidente puede afirmarse que tenía una clara voluntad de defender al tercer sector social porque consideraba que era un instrumento necesario para la mejora del bienestar de la ciudadanía.
Enric, echaremos de menos tus palabras amables, los abrazos cuando nos encontrábamos, tu sonrisa siempre presente, las palabras nunca ahorradas en defensa de los más vulnerables y tu trabajo incansable. Descansa en paz.


3 comentaris
Soy una persona muy reservada, ¡sobre todo cuando se trata de mi salud! Decidí compartir mi historia para dar esperanza e inspiración a otros.
Hace dos años, a mi hija, que ahora tiene 21 años, le diagnosticaron cáncer en etapa 4 con metástasis ósea. Recibió una sola ronda de quimioterapia oral, lo que le provocó toxicidad. Su corazón y riñones sufrieron graves daños. No podía caminar ni hablar sin toser y fue llevada de urgencia al hospital numerosas veces con la presión arterial peligrosamente baja. Me di por vencida con los médicos; decidí dejar todo tratamiento médico y buscar alternativas. Terminé investigando hierbas naturales, lo que me llevó a contactar con un herbolario, el Dr. Water. Me ofreció algunos productos herbales, que le di a mi hija, y su salud mejoró rápidamente. Unos días después de terminar el tratamiento, le hicimos una ecografía y se confirmó que estaba libre de cáncer y que sus huesos estaban sanando. Estaba muy contenta; fue como un milagro. Ha pasado más de un año y está perfectamente sana. No toma antibióticos ni probióticos; solo toma unos pocos suplementos naturales que la Dra. Water nos recomendó comprar.
Las hierbas naturales pueden ser una alternativa perfecta para muchas afecciones, pero parece que las descuidamos. No duden en compartir mi historia. Aquí tienen el contacto de la Dra. Water: +2349050205019 y DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM.
¡Un agradecimiento especial al Dr. Hamza Shazam y al Dr. Terry Marcelino por su guía durante todo mi proceso!
¡Gracias a Jimmy Philip Sacchetti por contactarme!
Gracias a mi familia y amigos por su cariño y apoyo, y muchas gracias a la Dra. Water, ¡quien salvó la vida de mi hija! Los quiero a todos.
i am so happy to share this testimony with the world because generally there are so many doubts about the cure of HERPES simplex virus. This is real take it serious, my name is HENRIETTE AMUNAZO and i am so happy that today i can give this testimony to the world and also help people who has been condemned just as i was. Who will believe that a herb can cure HERPES completely from the body?, i never believed that this will work, i have spend a lot of money getting drugs from the hospital to supress outbreaks, it got to a time that all i was wanted was death to come because i was broke and i already have strong outbreaks from the herpes virus. One day i was going through the internet asking questions online just to know more about the latest development in the medical sector to see if there is still hope then i stumbled on a post about this great man called DR WATER through an online friend who publicly made a testimony on how she was also cured of herpes simplex virus 2 by this herbal doctor who is well known for his strong ancient herbal practice for HERPES, HIV, WARTS and CANCER cure. At first i doubted both the woman and the doctor just as so many that see’s this post would doubt because medically it has been proven impossible but later i decided to give him a try so i emailed him. I did not believe him that much, I just wanted to give him a try. He replied my mail and needed some Information about me, then I sent them to him, he prepared a herbal medicine (CURE) and sent it through Online Courier Service for delivery. He gave my details to the Courier Office. They told me that 3-5 days I will receive the package and after receiving it, i took the medicine as prescribed by him at the end of 13days that the medcine lasted, he told me to go to the hospital for a test, and i went, surprisingly after the test the doctor confirm me Herpes simplex virus free, i thought it was a joke, i went to other hospitals and was also confirmed herpes free, i will say it was like a miracle. I waited to see if i will get any outbreaks again and its been 2 months now, i have not experienced any outbreak. Thank you sir for saving my life even if you cannot see this post, i shall never stop testifying the impact you made in my life by restoring back my life when i was being stigmatized and even avoided by family and friends. I promise I will always testify of your good works. if you have herpes simplex virus, HIV patient, Diabetes, human papilloma virus or genital warts, contact him and I am sure you will get cured, contact him via:
email: Drwaterhivcurecentre@gmail.com
or Call/whatsapp: +2349050205019
THESE ARE THE THINGS DR WATER IS
SPECIALISED
. HERPES
. HIV/AIDS
. CANCER
. GENITAL WARTS
. KIDNEY STONES
. ULCER
. HEPATITIS B&C
. PORT-RATE DISORDER
. DIABETES
. PROSTRATE CANCER
. FIBRIOD, CYST
. INFERTILITY [HUSBAND OR WIFE ]
I still don’t know the right words to express my Gratitude to Rick Simpson and his wonderful cannabis oil that cured my ailment. In May 2014 i was diagnosed of Melanoma Cancer, it affected my Skin, intestines and eye.. i went for treatment but to no avail, my family advised the rick hemp oil for my ailment, at first i didn’t want to purchase the oil, because i had doubts about it curing my cancer, but after reading about it and doing researches online, i succumbed to the idea, and indeed it was a wonderful one, the cannabis oil successfully cured my cancer!!! after Three months.
Now i am Heal and Healthy…….. you can contact Rick Simpson on : Ricksimpsonhempoil@dr.com