El 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prescripción Social, que es el concepto que recoge las recomendaciones de actividades que las comunidades podemos poner en marcha para mejorar la salud y el bienestar físico y emocional de las personas. El Departamento de Salud puso en marcha el Programa de Prescripción Social al alcance de los profesionales sanitarios para prevenir o atenuar los problemas de salud en general y, en concreto, los problemas de salud mental y la soledad no deseada. Esta es una de las herramientas que el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIRÓS) quiere maximizar en su estrategia de mejora de los procesos que velan por una vida saludable, independiente y plena de toda persona.
¿Quién realiza la prescripción social?
Se realiza desde la atención primaria, que es el eje vertebrador de nuestro sistema de salud. Y, más concretamente, puede hacerlo la enfermera, la médica, la referente de bienestar emocional y salud comunitaria (RBEC) o la trabajadora social. Si pensamos en la soledad no deseada, cuando alguna de ellas identifica a una persona en esta situación, puede preguntarle qué le gusta hacer, a dónde le gustaría ir, qué conoce del barrio… Y, si se ha trabajado con el ayuntamiento y con las entidades de acción comunitaria en salud, se tienen identificados una serie de recursos de proximidad y se puede realizar la prescripción social, también conocida como recomendación de activos. Hay que tener en cuenta que la soledad no deseada la sufren actualmente personas mayores, pero también jóvenes. Hay estudios que confirman que muchos jóvenes de 18 a 24 años también la padecen. Y se sabe que las redes sociales, al contrario de lo que muchos piensan, están aislando a estos jóvenes.
¿Qué tipo de activos pueden recomendarse en una prescripción social?
Gracias al proyecto Activos y Salud, dentro del plan interdepartamental e intersectorial de Salud Pública (PINSAP), hay a disposición de todo el mundo unas siete mil actividades en Cataluña que pueden identificarse desde el centro de salud de cada persona, y también de forma individual (Buscador de Activos y Salud). Yo, por ejemplo, soy una enamorada de las bibliotecas y los museos y de todas las funciones que cumplen, y de iniciativas como la del espacio verde en la plaza de las Glòries, que pone a disposición de todo el mundo libros y hamacas para usarlos libremente. En los centros de atención primaria se realiza una evaluación antes y después de la prescripción social. Los datos que tenemos recogidos —de un total de 29.000 personas durante el año 2024— nos indican que en las 3.000 mediciones realizadas antes y después, en el 60 % de los casos, tras la prescripción, las personas han mejorado su estado de ánimo. 29.000 personas es poco, pero sabemos que funciona y una de las misiones del grupo CAIRÓS es impulsarlo en el marco de los CSIR (Centros de Salud Integral de Referencia, evolución de los CAP) para que beneficie a más personas, continuando con el despliegue del programa en las áreas básicas de salud (ABS).
«Muchos jóvenes de 18 a 24 años también sufren soledad no deseada. Y se sabe que las redes sociales, al contrario de lo que muchos piensan, están aislando a estos jóvenes».
La prescripción social encaja con una concepción holística de la salud.
Si queremos cuidar la salud de las personas, debemos tener en cuenta el entorno social porque, al final, la salud la determina toda la sociedad, el lugar que ocupan las personas dentro de ella, el entorno en el que viven y las oportunidades que tienen. La salud no está determinada únicamente por lo que ocurre en el sistema sanitario. Este es fundamental, un sistema universal y de calidad como el que tenemos, pero solo explica un 20 % de tu salud. Si te duele la espalda, es importante que te lo solucionen, pero eso no es la salud en su conjunto. Por eso es esencial contar con mercados con alimentación saludable y a buen precio, aire de calidad, buenas aceras para caminar, un sistema de vivienda adecuado para descansar en buenas condiciones. También implica tener en cuenta la emergencia climática. Actualmente observamos mortalidad por esta causa tanto en verano como en invierno. Antes el pico era en invierno, con neumonías y descompensaciones asociadas a la gripe y enfermedades respiratorias. Ahora también vemos que las personas mayores de 70 años se desestabilizan en verano por el calor persistente. El clima también enferma, y las olas de calor van en contra de la salud. Cuando vemos aceras amplias, supermanzanas, sombras en las calles o espacios verdes, eso también es salud.
Todo esto requiere soluciones coordinadas.
Sí, y en muchos aspectos ya vamos en la buena dirección. Cuando desde el grupo CAIRÓS pedimos proyectos a los CAP para convertirse en CSIR, de más de 300 centros, 116 presentaron propuestas. Ahora hay 27 centros que ya están participando. Cataluña es prácticamente el único lugar con dietistas, nutricionistas, RBEC y fisioterapeutas en atención primaria. Este enfoque comunitario integrado enriquece el trabajo que ya se venía haciendo. Estos temas conectan con la esencia de la atención primaria.
¿En qué trabaja dentro de CAIRÓS?
Yo, como especialista en salud pública, trabajo en toda una serie de medidas propuestas desde los centros de salud de referencia, dedicadas sobre todo a mejorar la prevención y la promoción de la salud. A través del programa Suma Salut, fomentamos la prevención desde los centros de atención primaria, en relación con las enfermedades crónicas y con los grandes factores de riesgo de estas, como son una alimentación inadecuada, el tabaco, el alcohol y la falta de actividad física.La idea es que, en un centro de atención primaria, en algunas visitas —las primeras veces que se acude para hacer un control o bien para consultar algún otro tema— se pueda realizar una evaluación de la persona. Puede hacerlo la enfermera, la médica o cualquier otro profesional. Si, por ejemplo, se tiene un patrón de vida muy sedentario, el profesional realiza una serie de recomendaciones.
Todo esto se activó a raíz de la pandemia, pensando en personas en situación de cronicidad de patologías. Lo que queremos en CAIRÓS es impulsarlo y reforzarlo, que exista una longitudinalidad, es decir, que la persona sea atendida de forma continuada por el profesional de referencia y que este pueda ayudarla a que la manera en que vive su vida sea más saludable, acompañándola en esa revisión. Y desde CAIRÓS queremos reforzarlo. Tanto este como el programa de prescripción social del que hablábamos antes son programas liderados desde la Secretaría de Salud Pública. Desde CAIRÓS, lo que buscamos es darles un impulso y asegurar que se implementan de forma más generalizada.

Cada vez se muestra más la relevancia de la alimentación saludable. Pero comer bien es más caro, ya vemos lo difícil que resulta abandonar los procesados. Lo de “a buen precio” que decías antes, en los mercados, no siempre es posible. Frutas y verduras se han encarecido mucho el último año.
Nosotros, en la Secretaría de Salud Pública y liderados por el equipo de dietistas-nutricionistas, ya en 2018 creamos la guía Petits canvis per menjar millor, que es un conjunto de recomendaciones para una alimentación saludable. Se recomienda más fruta y verdura, sí, pero si consumimos ese producto fresco de temporada, como ahora la alcachofa, es más económico. Comprando alcachofas, guisantes… ayudas a la economía de proximidad, y si se consume en la estación que corresponde a cada cosecha, las frutas y verduras están más buenas y no contribuyes a la huella bestial de traerlo de muy lejos. También priorizamos mucho la proteína vegetal, las legumbres, como fuente de fibra, y un bote de garbanzos, que también se pueden comprar secos y poner en remojo, también es más económico. Cambiar al aceite de oliva, pasar a los integrales y al agua del grifo son otras recomendaciones, así como consumir menos carne roja y menos ultraprocesados, menos sal y menos azúcar. Estamos muy preocupados por que la alimentación saludable pueda llegar a más población, por eso hemos creado estas propuestas. Pero en nuestras prescripciones también se recomienda más vida activa y social, porque está comprobado que la actividad física y las relaciones personales son importantísimas. Poder razonar, conversar en persona, es una fuente de estimulación y bienestar magnífica para nosotros.
Catalunya es prácticamente el único lugar con dietistas, nutricionistas, RBEC y fisioterapeutas en los centros de primaria.
Se consiguió rebajar el azúcar de las bebidas, ahora se habla de prohibir la publicidad de los alimentos procesados, pero ¿cómo es que abren tantas tiendas de chucherías? ¿No hay ningún control sobre eso?
Sería un buen momento para avanzar también en eso, porque las chucherías no tienen ningún valor nutricional, igual que las bebidas azucaradas, y contribuyen al aumento de la caries y la obesidad. Estos son los determinantes comerciales de la salud, intereses que tienen determinadas industrias para vender, con productos ubicados en determinados lugares de los pasillos del supermercado, con una oferta diversa diseñada para que te guste. Combinan, por ejemplo, sal y azúcar para que ciertos productos generen una especie de adicción, como algunas patatas fritas y salsas. La revista The Lancet publicó en 2023 una serie de artículos sobre estos determinantes comerciales de la salud, que funcionan como la industria tabaquera, que crea las bolsitas de nicotina o los cigarrillos electrónicos o los vapeadores, buscan el lavado de imagen y venden alternativas que presentan como más saludables, y con eso están consiguiendo llegar a los adolescentes y a los preadolescentes. La industria tabaquera intenta conseguir así nuevos consumidores, como hace también la industria del alcohol. Hay muchos eventos musicales patrocinados por productos alcohólicos, y lo hemos visto históricamente, cuando el tabaco pagaba toda la Fórmula 1. Veías durante más de una hora un coche rojo con la marca encima.
En nuestras prescripciones también se recomienda más vida activa y social, porque está comprobado que la actividad física y las relaciones personales son importantísimas.
Pues ahora tenemos que trabajar todo eso también con los ultraprocesados, porque cada vez hay más evidencia de sus efectos perjudiciales para la salud, como la obesidad y el cáncer, y son precisamente los más baratos, listos para consumir de forma rápida y hechos para que te gusten. Hay que reducir el atractivo de productos sin valor nutritivo que calman la ansiedad, pero al cabo de media hora vuelves a tener hambre. Como subdirectora general de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, “empezamos en 2011 a trabajar con el departamento de Economía el impuesto a las bebidas azucaradas y en 2017 se consiguió. Se evaluó de forma externa y también interna y el consumo bajó de manera sostenida durante los años siguientes”. El ministerio tiene, desde 2005, el código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores para prevenir la obesidad y proteger la salud, pero es un código de adscripción voluntaria y tiene bastantes limitaciones. Ahora también, a escala estatal, el Ministerio de Consumo trabaja en un decreto sobre alimentación saludable, que espero que prospere.
Desde la perspectiva que le han dado las distintas posiciones a lo largo de su carrera profesional, ¿cómo ha visto evolucionar el lugar de las mujeres en cargos, posiciones y especialidades? ¿Dónde encuentra que todavía falta una paridad real y una igualdad de derechos?
Bueno, ahora mismo el máximo cargo del departamento de Salud es una mujer y, cuando empecé en el departamento de Salud, en 2005, también lo era, Marina Geli. No he hecho ningún estudio y no tengo los datos a mano. Cuando miramos la distribución de cargos, en atención primaria, que es mi especialidad de base, predomina mayoritariamente el género femenino, pero en las profesionales de base la feminización es todavía mayor. En primaria el porcentaje de directivas femeninas es bastante alto, pero pienso que no debe llegar a ser el que correspondería por la distribución global de los profesionales. En salud pública, yo fui la primera secretaria, ahora es un hombre, aunque con perspectiva feminista. Estoy segura de que hay mucho recorrido por hacer, siempre lo hay. Recuerdo que hacia los años noventa, en unas jornadas de género y salud, hicimos un estudio sobre cómo se distribuían las tareas en los congresos. Se vio que los comités científicos los presidían hombres; en cambio, la organización recaía en el género femenino. Ahora sigue habiendo esta distribución y diferenciación de roles y la ganancia social de las mujeres sigue revirtiendo en ganancia social. Es decir, los permisos laborales de las mujeres son, en muchas ocasiones, para ocuparse del cuidado de hijos o de personas mayores o con dependencia.

¿Cree que llegaremos a ver que los cuidados dejan de recaer siempre en las mujeres y que no sean únicamente las mujeres quienes pidamos siempre los permisos para cuidar a alguien?
Lo necesitamos clarísimamente, porque tenemos una población enormemente envejecida y, si miramos los retos que tenemos en salud, la idea es vivir el máximo de años con la máxima salud, pero el cuidado de esta población mayor no puede recaer siempre en las mujeres. Tenemos que intentar romperlo, tenemos que conseguir una sociedad en la que nos cuidemos unos a otros, y que haya apoyo estructural para hacerlo, es decir, que haya los suficientes servicios para que las personas puedan vivir en la comunidad el máximo tiempo posible y de la manera más autónoma posible. Ni es lógico ni es justo que las mujeres estén dedicadas a los hijos y después a los padres o a los suegros. No lo queremos, queremos que nuestra sociedad organice unos cuidados comunitarios justos y sostenibles, y tenemos que ayudar a reducir las desigualdades al máximo. Los cuidados no deben depender de tu hija o de tu nuera, sino de que sea la comunidad, las entidades y la administración más próxima a la ciudadanía quien se ocupe de ello, que el cuidado sea una implicación de toda la sociedad. Pienso que las mujeres, en general, tenemos más dificultades en la vida, en conjunto, sobre todo por estas cargas que supone el cuidado de hijos, de la gente mayor y de personas con dependencia. Las mujeres organizan todo el entorno de la vida laboral, como pensar qué tienes que comprar y cómo organizarte, todo eso sigue recayendo en las mujeres, y en ese sentido existen las desigualdades y lo vemos en las estadísticas de salud. Puedes llegar a vivir seis años más, como mujer, por estadística de esperanza de vida, pero cuando miramos qué parte de esa vida pasamos con problemas de salud o atendiendo a otros, es mayor en las mujeres. Esto tiene relación con los otros ejes de desigualdad. La pobreza se distribuye de manera distinta entre hombres y mujeres, aunque los determinantes socioeconómicos, el origen y la nacionalidad y otros patrones culturales también actúan en este sentido.
Necesitamos una sociedad en la que nos cuidemos unos a otros.
Si la sociedad tiene que cambiar, ¿no debería empezar a implicarse también a las escuelas?
Yo aspiro y pienso que debemos estar trabajando en las escuelas porque son clave como determinantes sociales de la salud. Y es importante no solo que en las escuelas se hable de educación para la salud, sino también de la distribución justa de los cuidados, de los valores sociales, de cómo acceder a los recursos y de cómo orientarse en la vida con salud, entendiendo la salud como la definió el Dr. Jordi Gol i Gurina, que dijo: la salud es una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa. Para mí esta definición es siempre un desiderátum, aunque pueda parecer demasiado utópica. Una de las cosas que miramos en CAIRÓS es cómo ayudamos a las personas a vivir en su domicilio al máximo, pero con el cuidado suficiente. Si miras países como Suecia, la mayor parte de las personas mayores viven en sus domicilios, se organizan para llevar la comida o ayudar a limpiar, vemos cómo funcionan también aportando compañía; es la propia sociedad y los servicios que proporcionan estructuralmente las administraciones los que se organizan para conseguir todo esto.
Pero la estructura familiar se ha deshecho bastante. Eso hace que el apoyo familiar a veces esté lejos o no exista.
Algunas de las preguntas que hace la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) a las personas son sobre el apoyo social, si tienen alguna persona que les dé apoyo o si la tendrían si tuvieran una necesidad, y eso es muy relevante y distintivo de los países del Mediterráneo. Yo solo he vivido tres meses en Estados Unidos, pero vi que allí la gente joven, cuando se va a la universidad y/o encuentra el primer trabajo, muchos jóvenes se alejaban del núcleo familiar y pierden el apoyo familiar. En nuestro entorno, eso no suele pasar y la familia suele actuar como un apoyo importante toda nuestra vida y no debemos perderlo. Siempre he creído que de la crisis de 2008, de la que creo que todavía no hemos salido del todo, si no tuvo más efecto sobre la salud fue por el apoyo que supusieron las personas mayores para muchas familias, para hijos y nietos, no solo sus pensiones, sino también los cuidados y otras ayudas. Si este apoyo familiar se pierde o disminuye, es todavía más necesario que como sociedad y administraciones evolucionemos desarrollando servicios comunitarios para poder vivir en casa con calidad y fomentar la autonomía de las personas.

¿Le preocupa que los mensajes de los partidos de ultraderecha, en toda Europa, frenen e incluso hagan retroceder el progreso social en materia de derechos, especialmente para las mujeres?
Yo nací en 1959, por tanto he vivido que mi madre necesitara el permiso de mi padre para ir al banco o para hacer distintas cosas. Ahora ni nos planteamos aquí volver atrás y tener que pedir la libertad de vivir a una figura masculina. Pero en otros países, por creencias religiosas u otras razones, eso no se ha conseguido. Es un momento de reafirmación de los derechos de las mujeres y de las personas en general muy relevante. Diría que soy una feminista discreta, que intenta llevar la igualdad de derechos a la práctica. He intentado, cuando he tenido personas a mi cargo en distintos lugares de trabajo, que las mujeres tuvieran su papel reconocido al máximo. La regresión en referencia a los derechos de las mujeres por parte de partidos de derechas o de extrema derecha amenaza, ciertamente, los logros que las mujeres han luchado por conseguir durante mucho tiempo, y eso es una preocupación internacional. Cuando miramos la intención de voto de los jóvenes, que el machismo es cada vez más prevalente, y tanta manipulación que confunde sobre el feminismo en las redes sociales, da miedo.
Soy una feminista discreta, que intenta llevar la igualdad de derechos a la práctica.
¿En qué momento de trabajo se encuentra ahora el grupo CAIRÓS?
Ahora que ya está en marcha el trabajo en los 27 CSIR, estamos en la segunda fase para ver quién quiere ser pionero como áreas integradas de salud. De las 30 áreas de división de Catalunya, hasta el 27 de marzo pueden presentarnos proyectos voluntariamente para hacer una prueba de lo que ellas mismas propongan trabajar para la salud poblacional, con implicación de los ayuntamientos y otras entidades. Tienen que ver qué es lo más relevante para mejorar la salud de esa población, si tiene mucha obesidad, o problemas de salud mental, o adicciones… Eligen qué hay que priorizar y preparan una propuesta de soluciones que, desde un comité evaluador y siguiendo una serie de criterios, se valorará. También presentan proyectos de atención domiciliaria, atención integrada y cartera de servicios ambulatorios. Elegiremos aproximadamente seis en distintos territorios donde tienen que ponerse de acuerdo. Por ejemplo, en un área integrada de salud, los hospitales de distintos niveles, los centros de atención primaria, los equipos de salud pública, los centros de salud mental… junto con los entes locales, todos juntos, tienen que acordar una propuesta de trabajo conjunto. Tiene que suponer un reto para ellos y ellas y que sea factible de hacer.
Participar tan activamente en el grupo CAIRÓS es mucho trabajo, aun habiéndose jubilado…
Yo ayudo en todo lo que puedo porque estoy bien. Ya le dije a la consellera, cuando me jubilé, que fue cuando empezó ella y montó el comité CAIRÓS, que es independiente. Yo le dije que quería ayudar en lo que pudiera, de manera altruista. Podría hacer otros voluntariados sociales, pero en CAIRÓS puedo aportar todo lo que…
El texto que me has pasado termina aquí, con la frase cortada. Si quieres, puedo seguir con el mismo criterio y dejarte la entrevista completa en castellano en una versión ya limpia para publicar.


9 comentaris
I can’t express my gratitude enough to Dr Zuma for making me a living testimony. i have battled with HERPES SIMPLEX VIRUS 2 for about 6years now, and i have done all i can to make sure i am cured but nothing worked out, but miraculously my friend invited me to see a video on his Blog and as i visited i decided to see few of the comment below, and i found some people talking about Dr Zuma, and i decided to contact this great herbal healer to also help me, so i wrote to him, and he replied me back and assure me that i will get a cure for my HERPES SIMPLEX VIRUS 2. After preparing my medicine he sent it to me and when I started using it for 3weeks i was completely cured, I am a living testimony and assure anyone with the same illness that you can also be cured if you also contact this great man on his Email. spiritualherbalisthealing@gmail.com
Bok moja draga obitelji, ja sam KLAUDIA GRANATER, majka sam troje prekrasne djece, imala sam sjajan život i dobro plaćen posao, a kao što svi znate, ništa dobro ne traje vječno. Bila sam žrtva propalog braka koji mi je zamalo oduzeo život i potrošila sam svu svoju životnu ušteđevinu boreći se za skrbništvo nad svojom prekrasnom djecom jer su oni jedina obitelj koja mi je ostala na ovom svijetu. Bila sam na rubu da odustanem od samog života nakon što sam potrošila sve za što sam se trudila u životu samo da bih dobila skrbništvo nad svojom djecom, pa sam počela tražiti zajmodavce online. Pokušala sam s više zajmodavaca, ali svi su se činili previše dobrima da bi bili istiniti, i nažalost jesu, i ništa ne boli više od takve vrste razočaranja..
Davat će prazna obećanja i nestati.
Bio sam prevaren i beznadan, vjerujte mi, to je bilo pakleno iskustvo, potpuno sam odustao od svega, uključujući i svoju djecu, ali mi je pomogao prijatelj koji me upoznao s DOMINION LOAN CENTEROM, međunarodnim zajmodavcem koji mi je zapravo isporučio upravo ono što sam želio uz brz odgovor.
Od početka su bili transparentni u vezi uvjeta, kamatnih stopa i planova otplate koji su najbolji. Nema skrivenih troškova ili nepredviđenih izdataka… Tvrtka će vas tražiti samo osiguranje kojeg sam se bojao, ali zbog dobrih vijesti koje sam čuo o njima, pokušao sam i iznenađujuće su mi dali zajam 5 sati nakon što sam pokrio policu osiguranja i to je jedini trošak koji sam imao prije nego što sam dobio zajam.
Proces je bio gladak i brzo sam dobio/la zajam. Zahvaljujući našem nebeskom Ocu i DOMINION LOAN CENTER-u, moja su djeca sa mnom i osjećam određenu vrstu mira jer se postupno oporavljam. Uzeo/la sam različite vrste zajmova od ove tvrtke {osobni zajam, poslovni zajam, zajam za automobil itd.} i također sam preuzeo/la na sebe da ljudima kažem o dobroti ove tvrtke jer ne želim da itko doživi ono što sam ja prošao/la u rukama lažnog zajmodavca, posebno samohranih majki poput mene. Vjerujte mi kad kažem da je njihova korisnička služba bila susretljiva i vrlo korisna kad god sam imao/la pitanja.
Ako se mučite pronaći legitimnog zajmodavca kao što sam se ja mučio/la, toplo bih vam preporučio/la da isprobate DOMINION LOAN CENTER i sljedeće svjedočanstvo koje ćemo čitati bit će vaše.
Preokrenuli su moju financijsku situaciju 🙏hvala Gospodinu..
Kontakt podaci E-pošta: {dominionloancenter@gmail.com}
image.png
+1 (785) 684-2232
I still don’t know the right words to express my gratitude to Herbalist Dr. Kham. After being diagnosed with Herpes Virus 2 months ago, I was given so many health prescriptions and advice with no improvement, I totally lost hope, until I found testimonies of Dr. Kham online when I was researching on a Blog, Like anybody would be, I was very skeptical about contacting him but I later did and he opened up to me and told me what was involved and he started. the remedies for my health. Thank God, I was cured from Herpes Virus by the herbal medication I received from him. I never thought that Herpes Virus could be cured, From the bottom of my heart I’m truly grateful and I pray you have a long life so you can help many more people on earth with your herbal medical support, One thing I love most about Dr. Kham is a good man with a kind heart, He is very polite with his patience, Everything he told me was what he did and his herbal medicine is very affordable. You can Email him via email dr.khamcaregiver@gmail.com or for easy and fast communication, Here is his Website herbalistdrkhamcaregiver.simdif.com You can also call or add him on WhatsApp with this mobile number +234-815-992-2297
Hi Doc Kham!. Knowing you has been a tremendous blessing to me…. Much thanks to you doc Kham for all that you have done for me so far because your medicine has got me cured. I was recently cured from Herpes Virus by Dr. Kham Herbal medication, I was diagnosed with genital herpes back in 2025 and my world came to a halt. I was so sad, embarrassed, and ashamed. I wasn’t sure where it came from but I hope the person didn’t do it to me intentionally. back then before I got cured, I noticed outbreaks but was in denial, and self-medicated with alcohol. I have a daughter to live for and if it wasn’t for her, I don’t know what I would have done before I reached out to you who got me cured from my genital herpes. I love you doctor Kham and thanks for all you do to cure people from their herpes disease. God will surely reward you Doctor Kham, I’m so glad I got cured after using your herbal medicine cure for herpes. Herbal Doc Kham, Thank you for everything you’ve done in my life. God bless you, You are so real and genuine. Above all, my gratitude goes to God Almighty in Heaven who made it possible for me to come across your Website, I used your herbal product & got cured. I’m recommending you to my friends as the best herbalist from west Africa Nigeria. where they can get a total cure for their herpes virus. Reach out to him via email: dr.khamcaregiver@gmail.com and you can also send him a direct message via WhatsApp With this number +2348159922297
I just experienced the wonders of Dr. Kham Herbal Remedies. God will continue to bless you Dr. Kham Herbal Remedies more abundantly for the good work you are doing in people’s life by curing them from different types of diseases. I will keep on testifying about your good work. I was diagnosed with herpes 6 months ago and my doctor told me that there is no cure. I did not believe him and I keep my faith up hoping that one day I will be cured from this horrible disease. One day I saw a post on the Herpes Virus Blog forum about a herbal doctor called Dr. Kham Herbal Remedies on how he cures people from diseases with his herbs and I quickly contacted Dr. Kham herbal remedies in his email explained my problem to him and he told me not to worry that he is going to cure me and truly he prepared the cure and sent it to me through UPS and gave me instructions on how to take it. After two weeks of taking herbal Medication, I went to my doctor for a checkup and my result showed Negative and my doctor told me that there is no trace of herpes in my body and the virus is completely gone from my body. Everybody at the clinic rejoiced with me and they all asked for Dr. Kham herbal remedies Contact Information Also and I Share it with them and if You want to be a living testimony of this why not try his herbs via his Email: dr.khamcaregiver@gmail.com or WhatsApp him via +2348159922297 or visit his website for more Details About Dr. Kham herbal remedies via herbalistdrkhamcaregiver.simdif.com
Please let’s stop been skeptical, I suffered Hsv-2 for almost two years, with constant pains, itching and other symptoms, months ago I saw different testimonies on Google about how herbal dr kham cured Herpes and other disease using herbal medicine, I collected the cell number on the testimonies an order for the medicine, days later i received the herbal medicine an I started taken it as instructed, the inching and all symptoms gone, I went for testing an the test results was marvelous. thanks so much dr.khamcaregiver@gmail.com, There is a permanent cure for Herpes an if you need any contact! Herbalist Kham WhatsApp Number +234-815-992-2297
👇👇👇👇
Herbalists Kham via website
dr-kham-herbal-home.webnode.com
ADVICE! ADVICE!! ADVICE!!! TO ALL HSV PATIENTS…
Do You have an outbreak and have been looking for products to help you heal your sores(cuts, bumps, or blisters) faster, reduce unbearable itching and burning sensation… I got you!!! Contact herbalist Dr Kham today, He will help you eradicate this virus just in Two weeks of taking his herbal medication. Many people will believe you should have a sour face because you have HERPES, I’m telling you now don’t! Think that way and Your status doesn’t define you at all. They’re still having sex or kissing just like you got it. Y’all are no different from each other! Accept yourself, love yourself, and live your life! Stop allowing other people’s opinions to control you! Why not treat and cure it permanently with herbal medication because that was the only way I was able to eradicate mine with the help of Herbalist Dr. Kham Herbal Medication in two Weeks and also I want to use this opportunity to share to anyone who is suffering from this and I know it not easy to believe but I assure you that when you do so you are bringing yourself backward and don’t forget that health is wealth, Walking in your truth after a Herpes diagnosis isn’t being taught from the doctor’s office or sex education. So it requires someone with it to gain an understanding of the virus and confidence to Eradicate it! Herbalist Dr. Kham products are the best to eradicate HSV in two weeks and it helps you reduce symptoms and speed up the healing cycle and cure you permanently just in two weeks of taking the dosage. Reach out to him today via his Email…. dr.khamcaregiver@gmail.com, and his WhatsApp +2348159922297
I suggest everyone read my testimony because it may be of help to you in any problem your going through. My husband was having an affair with a co-worker and i love my husband so much but he was cheating on me with his co-worker and this girl i think use black magic on my husband to make him hate me and this was so critical and uncalled-for, I cry all day and night for God to send me a helper to bring back my boyfriend! I was really upset and i needed help, so i searched for help online and I came across a website that suggested that Dr. Excellent can help get ex-boyfriend back fast. So, I felt I should give him a try. I contacted him and he told me what to do and i did it, then he did a love spell for me. 11hours later, my husband really called me and told me that he miss me so much, Oh My God! i was so happy, and today i am happy with my man again and we are joyfully living together and i thank the powerful spell caster Dr. Excellent, he is so powerful and i decided to share my story on the here. if you are here and your Lover is turning you down, or your husband moved to another woman, do not cry anymore, contact Dr. Excellent for help now. Here his contact.
WhatsApp: +2348084273514
Email: Excellentspellcaster@gmail. com
THANK YOU, HASHGUARD CYBER LAB, FOR YOUR SUPPORT AND ASSISTANCE.
My name is Lucas James, and I would like to share my recovery experience after being scammed by an online investment platform.
A few months ago, I invested a substantial amount of money into what appeared to be a legitimate online investment company. At first, everything seemed genuine. I was shown fake profits and encouraged to invest even more funds. Unfortunately, when I attempted to withdraw my earnings, the platform stopped responding and kept demanding additional fees. It was then that I realized I had fallen victim to an online scam.
I felt devastated, frustrated, and hopeless. The money I had invested represented months of hard work and savings. I searched for solutions online and came across HASHGUARD CYBER LAB. After reading about their recovery services, I decided to contact them and explain my situation.
From the beginning, the team was professional, responsive, and knowledgeable. They carefully reviewed my case, guided me through the recovery process, and kept me informed every step of the way. Their dedication and expertise gave me confidence that my case was being handled by experienced professionals.
To my surprise and relief, HASHGUARD CYBER LAB successfully assisted me in recovering my lost funds from the fraudulent investment platform. The recovery process required patience and cooperation, but the outcome was worth it. Seeing my funds returned was an incredible feeling, and I am truly grateful for their support and commitment.
Today, I share my testimony to encourage anyone who has fallen victim to online investment scams not to lose hope. Always do thorough research before investing and be cautious of platforms that promise unrealistic returns. If you find yourself in a similar situation, seek professional assistance and act quickly.
I sincerely appreciate HASHGUARD CYBER LAB for their hard work, professionalism, and dedication throughout my recovery journey. Thank you for helping me recover my funds and regain my peace of mind.
— Lucas James :::
CONTACT INFORMATION
📩 OFFICIAL EMAIL ADDRESS:::
🔵 HASHGUARDCYBERLAB@AOL.COM 🔵