«El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, dijo que una vez concluidas las negociaciones con los compañeros de primaria abordaría la problemática de la concertada, «pero no lo ha hecho en ningún caso, ha incumplido su palabra» . Así lo ha afirmado Xavier Lleonart, vicesecretario general de Metges de Catalunya mientras anunciaba una nueva convocatoria de huelga para todos los facultativos de la sanidad concertada.
La huelga está convocada para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero y afectará a más de 10.000 profesionales de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unión catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC) y Asociación catalana de Entidades de Salud (ACES).
Lleonart, en nombre de Metges de Catalunya, ha valorado que, desde el fin de la huelga de cinco días convocada el pasado mes de noviembre, «no ha habido ninguna mejora tangible más allá de una pequeña mejora retributiva» en cuanto a los facultativos de los hospitales y la primaria concertada. Esta huelga deja de lado entonces los facultativos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), quien si llegaron a un pacto con el CatSalut.
Explican que la concertada tiene un listado de reivindicaciones diferente que la primaria del ICS. Patxi Avilés, secretario del sector primaria XHUP de Metges de Catalunya, ha opinado que «el acuerdo del ICS es un buen punto de partida pero los compañeros de la concertada no tienen el mismo». Por ejemplo, ha recalcado que en el ICS tienen un tercio de la jornada no asistencial. Para combatir este hecho, piden que se regule la jornada de descansos o que se amplíen las horas de formación al año: «tenemos sólo 20 horas al año y esto es vergonzoso porque es imprescindible para actualizar nuestros conocimientos».
Ante ciertas diferencias que hacen chirriar MC, Lleonart ha denunciado que el convenio SISCAT, donde están englobados los profesionales de la sanidad concertada, «ha excluido los intereses de la mayor parte de los facultativos». Además, a pesar de saber que los facultativos no son la mayoría de trabajadores en el conjunto de sanitarios, «no es digno cerrar ningún acuerdo en el sector sin tener en cuenta las reivindicaciones de los médicos». En este sentido ha afirmado creer «sinceramente» que los firmantes del convenio «marginan de forma deliberada los intereses de buena parte de los facultativos». Para Lleonart, «los intereses de los trabajadores son los intereses de la población» y, por tanto, «marginar las peticiones de los médicos es empeorar directamente la calidad asistencial».
De hecho, a pesar del convenio firmado, Metges de Catalunya seguía adelante con la huelga de la concertada porque, como ya declaraban entonces, la mayoría de las reivindicaciones hechas por su organización no ha sido recogida en el principio de acuerdo.
«Dos meses después, aquí no ha cambiado nada»
Esta convocatoria no es nueva. Metges de Catalunya la presenta como una continuación de la que ya se realizó del 26 al 30 de noviembre, que tuvo un seguimiento medio del 70%. Hay una segunda vuelta porque a pesar del éxito que MC reconoce, «concluyó sin haber objetivado ninguna negociación con la concertada por parte del CatSalut ni del Departamento». Lleonart cree que es necesario volver a poner el debate sobre la mesa porque «no ha pasado nada que haya hecho disminuir el malestar de los facultativos».
Al mismo tiempo que han mostrado el malestar del colectivo también han querido comunicar que lamentan profundamente el perjuicio que se pueda causar a la población con esta convocatoria de huelga. En este sentido han explicado que si la plantean con más de un mes de margen es por un doble motivo. Primero, porque entienden que la única forma de solucionar esta situación es sentándose y negociando. Segundo, porque entienden que son trabajadores y por lo tanto la forma de protestar no puede ser otra que la que están haciendo pero por encima de todo, ha asegurado Lleonart, son profesionales. «Entenderíamos que en la situación actual de gripe en fase epidémica convocar un paro para dentro de una semana va totalmente en contra de nuestro talante. La población no son rehenes y no la queremos perjudicar, queremos que nos entienda y nos apoye «, ha trasladado el vicesecretario.
Carga y calidad asistencial, condiciones laborales, profesionales y retributivas
Como ha avanzado Lleonart, las demandas de esta nueva huelga darán continuidad a las que se generaron durante la huelga que se dio del 26 al 30 de noviembre.
Entienden que «la solución del conflicto está en manos del Departamento de Salud» y diciendo que son «los máximos responsables de la conselleria que decidirán si quieren resolverlo o enquistarse el», aseguraron que «si optan por la segunda vía , difícilmente se podrá asegurar la paz social «.
Entre las reivindicaciones que han de responder a la carga y calidad asistencial piden distribución de la jornada laboral con un 70% del tiempo asistencial y un 30% no asistencial para dedicar a formación e investigación, tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales; regular los descansos y de la distribución horaria de la jornada ordinaria y complementaria, incluida la regulación específica de la jornada complementaria de localización; establecer un límite máximo de visitas por jornada en los centros de atención primaria y en la atención ambulatoria hospitalaria; y asignar un tiempo mínimos de atención por visita en los centros de atención primaria y en la atención ambulatoria hospitalaria.
En cuanto a las condiciones laborales y profesionales, piden reducción de la contratación temporal y a tiempo parcial; exención de la obligatoriedad de hacer guardias presenciales a las médicas embarazadas; guardias presenciales no obligatorias cuando se está ejerciendo el derecho de reducción de jornada por cuidado de un familiar; incremento de la vigilancia y protección de la salud laboral, en especial atención a los riesgos psicosociales, las mujeres embarazadas y mujeres lactantes; y creación de una Junta Clínica Facultativa a cada centro, elegida por los mismos profesionales, con competencias específicas.
Por último, dentro de las condiciones retributivas quieren recuperar el poder adquisitivo perdido a raíz de los recortes de los últimos 10 años; que se aplique la doctrina del Tribunal Supremo en el precio de la hora de guardia médica de presencia física para que se abone al mismo precio de la hora ordinaria de trabajo; percepción del 100% de las retribuciones fijas y periódicas durante la baja de maternidad o baja por riesgo durante el embarazo; percepción del complemento de nocturnidad (de 22 ha 8 h) del que únicamente están excluidos los facultativos; y mejora del complemento de carrera profesional y del complemento variable por objetivos (DPO).

