Una discusión muy recurrente entre los nacionalistas españoles y catalanes es una absurda competición a ver quién tiene la nación más antigua. Creer que la legitimidad de las decisiones políticas del presente debe medirse basándose tan sólo en la antigüedad, a mí me parece un error. Esto, que puede parecer una anécdota, ha distorsionado a menudo los discursos historiográficos en la academia y también ha dado lugar a la aparición de discursos pseudohistóricos y conspiranoicos, como el Institut Nova Història. En la base de esta controversia hay una profunda confusión en torno a los conceptos de «nación» y «estado», que a continuación…
Autor: Arqueòleg Glamurós
Una discussió molt recurrent entre els nacionalistes espanyols i catalans és una absurda competició a veure qui té la nació més antiga. Creure que la legitimitat de les decisions polítiques del present s’ha de mesurar basant-se tan sols en l’antiguitat, a mi em sembla un error. Això, que pot semblar una anècdota, ha distorsionat sovint els discursos historiogràfics dins l’acadèmia i també ha donat lloc a l’aparició de discursos pseudohistòrics i conspiranoics, com l’Institut Nova Història. En la base d’aquesta controvèrsia hi ha una profunda confusió entorn dels conceptes de “nació” i “estat”, que a continuació passaré a definir i…
Os invitaría a reflexionar sobre si resulta más progresista respetar el derecho a decidir de los habitantes de Bellaterra a no compartir sus impuestos o si, por el contrario, es más de izquierdas una soberanía fiscal más ámplia, como la del Ayuntamiento de Cerdanyola, que redistribuye los ingresos de los ricos entre las calles menos favorecidas y que, por tanto, necesitan más servicios públicos
Lejos de ser una conspiración secreta para diluir la cultura catalana, la inmigración interior en Barcelona tiene causas políticas (huida de la represión vengativa por parte de los vencedores de la Guerra Civil en los pueblos), pero sobretodo son de caracter económico y democráfico. Es más: algunos de los grandes nombres de la resistencia antifranquista en Catalunya pertenecían a personas recién llegadas de otras regiones del territorio español
Recuerdo duras críticas hacia las siglas por las que ahora te presentarás. ¿Creías entonces en lo que decías o nos has estado engañando desde el princpio? Mucha suerte en tu lista Frankenstein, formada por los deshechos de otros partidos. ¿Qué objetivos os unen, más allá de repartiros las sillas? ¿Esta transversalidad apolítica, incolora e insípida era la nueva política? No te sorprenda que colguemos un cartel de ‘no se admiten devoluciones’ por si acaso
Després de l’anunci d’eleccions, l’IBEX 35 liderava les pujades de borsa en els mercats europeus. La dreta, independentista i centralista, havia impedit uns pressupostos que suposaven noves taxes als bancs o a les transaccions financeres. I el Gran Capital ja salivejava només de pensar amb l’arribada d’un executiu de dretes disposat a fer privatitzacions massives i dràstiques rebaixes fiscals a les grans fortunes
Tras el anuncio de elecciones, el IBEX 35 lideraba las subidas de bolsa en los mercados europeos. La derecha, independentista y centralista, había impedido unos presupuestos que suponían nuevas tasas a los bancos oa las transacciones financieras. Y el Gran Capital ya salivejava sólo de pensar con la llegada de un ejecutivo de derechas dispuesto a hacer privatizaciones masivas y drásticas rebajas fiscales a las grandes fortunas
Es un gran error basar todo un discurso electoral exclusivamente en el terror a la llegada del fascismo, sin proponer soluciones alternativas a los problemas sociales y económicos estructurales. Un error como también lo es optar por la vía radica: boicotear los actos de manera violenta, entrando en una lucha con los antifascistas, a ver quién tiene más fuerza en la calle, podría ser válido ante grupos de cabezas rapadas neonazis violentos, pero es contraproducente en las urnas
¿Por qué no nos detallan quién es y quién forma este extraño régimen formado en 1978? Exactamente, ¿qué hay que romper y con qué lo debemos sustituir? Pues muy sencillo: porque nos encontramos ante un ‘significante vacío’ de manual, un lema publicitario convertido en un cajón que cada uno puede llenar a su gusto
Per què no ens detallen qui és i qui forma aquest estrany règim format el 1978, exactament què cal trencar i amb què ho hem de substituir? Doncs molt senzill: perquè ens trobem davant un “significant buit” de manual, un lema publicitari convertit en un calaix buit que cadascú pot omplir al seu gust.
