Caídas de las bolsas mundiales, con la de Estados Unidos a la cabeza, situándose en índices de la pandemia. Las pérdidas en Wall Street se enfilan a más de 6 billones de dólares. En su conjunto, –10%, con derrumbes llamativos en los índices Nasdaq (–5,8%), Dow Jones (–5,5%), S&P 500 (–5,98%). Desplome de acciones de empresas emblemáticas (General Electric, –6%; Ford, –5,9%; General Motors, –4,2%; Apple, –9,2%; Microsoft, –2,3%) junto a instituciones bancarias (Bank of America, –11%; Goldman Sachs, –9,2%). Las grandes empresas tecnológicas (las denominadas Siete Magníficas: Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta, Tesla) restan más de 980 mil…
Autor: Carles Manera
Prácticamente on line. Las medidas tendentes a cerrar áreas del mercado internacional, la imposición indiscriminada de aranceles, la actitud soberbia del mandatario y su equipo están pasando facturas que ya se aprecian en los indicadores macroeconómicos. Los datos disponibles son ilustrativos. Veamos algunos. La Reserva Federal de Atlanta ha publicado estimaciones del PIB en tiempo real: el viernes 28 de febrero, la cifra era de un –1,5%, clara contracción que venía de un dato positivo (+2,3%) de semanas anteriores: por consiguiente, una pérdida cercana a los 4 puntos (los datos presentados y los que siguen, en: https://www.atlantafed.org/cqer/research/gdpnow). Los consumidores están reduciendo sus…
