En el año 1961, Michel Foucault presentaba su tesis doctoral, Historia de la locura en la época clásica, y anunciaba que el propósito de la obra era hacer una arqueología del silencio. Ante el silencio al cual se había relegado a la locura a partir de la modernidad cartesiana, Foucault se proponía mostrar la constitución de la locura. En nuestra época el proyecto de Foucault ha perdido cierta novedad, no por su fuerza teórica, sino más bien, por la pregunta que nos suscitaría: ¿existe todavía algún espacio de silencio? Es obvio que la constitución de cuerpos enfermos continúa vigente en…
