El 14 de abril de 2021 se conmemoran los noventa años de la proclamación pacífica de la República, que emprendió un proyecto pedagógico renovador, pero que no tuvo tiempo de consolidarse debido al levantamiento militar de los fascistas. Muchos años después, seguimos reivindicando el legado y la figura de los maestros republicanos, que trabajaron por una educación mejor. Hace noventa años del exilio del Borbón y la proclamación pacífica de la República, que con altibajos no tuvo tiempo de consolidarse debido al levantamiento militar, un levantamiento que querían violento y corto para volver a restablecer la monarquía. Y no fue así. Fue violento…
Autor: Salomó Marquès
En este anómalo año 2020 la pandemia arrincona y anula muchas conmemoraciones. Una de estas es la promovida por la Fundación Josep Pallach para recordar el centenario del nacimiento en Figueres, en 1920, de este político y pedagogo de primera fila, lamentablemente demasiado desconocido en nuestro país. Un hombre con una biografía partida en tres partes. La primera hasta su exilio en 1939; la segunda entre cárceles, fugas, actividades políticas, formación y práctica pedagógicas y psicológicas en Francia, donde trabajó en los liceos de Blois y Orleans y, a partir de 1950, al Lycea Pilote de Montgeron. La tercera, desde…
