En el acto fundacional de El Diari de la Sanitat, celebrado en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau, se dio voz a médicas, médicos, profesionales de la enfermería, científicos, académicos… Todos reclamaban más tiempo, más recursos, más implicación de la sociedad para poder afrontar el reto de garantizar el derecho universal a la salud.
Cuatro años después, esas palabras cobraron más sentido que nunca con el estallido de la Covid-19. La pandemia y la lucha de los sanitarios por preservar la salud de los ciudadanos pusieron en evidencia la justicia de sus reivindicaciones. En ese momento, El Diari de la Sanitat recordaba, en un editorial, que los sanitarios «han sufrido este olvido y, a pesar de todo, cuando ha estallado la emergencia más grave de nuestras vidas, han dado un ejemplo de coraje y de eficiencia que no olvidaremos nunca».
El 7 de abril de 2016, en el acto en el Hospital de Sant Pau, los representantes de la Fundació Periodisme Plural expresaron “el compromiso con un periodismo independiente y libre, que esté al servicio de la comunidad que lucha a primera línea para defender un derecho tan esencial como es la asistencia sanitaria”. Nueve años después, la hemeroteca da fe del esfuerzo realizado, día a día, por llevar a la práctica este compromiso. Con el soporte digital de El Diari de l’Educació y también con la edición de la Revista DS.
Una Fundació por el periodismo independiente
La Fundació Periodisme Plural se puso en marcha en 2012 y, desde el primer día, centró su atención en la importancia de la sanidad pública, la educación inclusiva y la dignidad en el trabajo. Todos los diarios que la Fundació ha creado durante estos años (Catalunya Plural, El Diari de la Sanitat, El Diari de l’Educació, El Diari del Treball, El Diario de la Educación i la RevistaXQ) parten de la convicción de que el periodismo también es un servicio a la sociedad, y que tiene la responsabilidad cívica de contribuir a la defensa de los derechos esenciales.
La entidad explica en un editorial «que todos estos medios de comunicación constituyen refugios para la información veraz, y, también, ágoras, plazas públicas, donde encontrarse con las comunidades que están a primera línea en la defensa de los derechos esenciales. Donde hablar, reflexionar y debatir con espíritu constructivo y crítico, con profundidad, frente a los discursos simples y destructivos que dan titulares de impacto, pero no ofrecen solución alguna de presente y futuro”.
La Fundació Periodisme Plural recuerda que «son refugios abiertos, accesibles a todo el mundo, sin muros de pago. Consideramos que, entre los grandes factores de segregación social, residirá cada vez más entre aquellos que tienen acceso a una información de calidad y los que no. Por eso reivindicamos las entidades sin ánimo de lucro como una buena fórmula para garantizar un periodismo que explique los hechos y su contexto al conjunto de la ciudadanía, y que ponga el acento en realidades a menudo olvidadas o menospreciadas. Que convierta el periodismo en conocimiento y en una potente herramienta pedagógica”.
Y concluye: «Todo esto sólo es posible con vuestro apoyo. No podemos hacerlo solos. Necesitamos que los lectores que nos ha acompañado durante estos años nos ayuden a continuar. Una manera de llevarlo a cabo es suscribirse a El Diari de la Sanitat; otra opción es hacer donaciones a la Fundació Periodisme Plural. Somos una entidad sin ánimo de lucro declarada de interés social y, por lo tanto, la legislación permite que vuestra aportación tenga un gran retorno fiscal. Por modesta que sea la ayuda, para nosotros será muy importante”.
Cinco entrevistas para conmemorar el Día Mundial de la Salud
El Diari de la Sanitat propone la lectura de cinco entrevistas que hemos realizado recientemente para celebrar El Día Mundial de la Salud. Para reivindicar a las y a los profesionales como garantes del derecho universal a la salud. Su compromiso es esencial para preservar una de las grandes conquistas de la humanidad.

