El Gobierno tenía previsto aprobar en el Consejo de Ministros del pasado 29 de abril el proyecto de ley para la reducción de jornada, pero lo ha aplazado debido al gran apagón. Éstos es la principal reivindicación del Primero de Mayo de este año. Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, defenderán en sus manifestaciones rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025. Y, a la vez, insistirán en que se convoque ya una mesa de diálogo social que permita acometer la reforma del despido en España.
Bajo el lema ‘Proteger lo conquistado, ganar futuro’, ambos sindicatos han convocado movilizaciones en más de 50 ciudades de España por el 1 de Mayo. Más allá de la reducción de jornada, que se enfrenta a un complicado trámite parlamentario, este 1 de Mayo estará marcado por la ofensiva de la extrema derecha y, en especial, por las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El espíritu de resistencia a los aires reaccionarios que crecen a nivel global será un hilo conductor de todas las manifestaciones en todo el mundo.
Los sindicatos reclaman una negociación para que la ley española sobre el despido se adecue a la carta social europea, suscrita por España, evitando así que deban ser los tribunales que diriman las diferencias. Unai Sordo, secretario general de Comisiones, en la rueda de prensa previa al 1 de Mayo, afirmó que “la patronal sabrá si prefiere emprender una mesa de diálogo social donde abordamos este tema después de los pronunciamientos que ha habido o que pueda haber del Comité Europeo de Derechos Sociales, o dejar que sea un tribunal que diga que la indemnización no es ‘ 10″.
En opinión de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, «la patronal debe ser consciente de que o entra a negociar o el Gobierno debe legislar desde el derecho europeo. No es una legislación libre del Gobierno, sino desde el derecho europeo». En esta línea, insistieron en la defensa de la autonomía estratégica y la justicia social europea tras la nueva política arancelaria de la Administración Trump.
Los sindicatos mayoritarios han denunciado el incremento del 10% en el número de accidentes mortales en el puesto de trabajo o ‘itínere’ –en la ida o vuelta al trabajo– e insistieron en que la prevención de los riesgos laborales debe mejorar en España. Por eso, piden al Gobierno que redacte de una nueva normativa de riesgos laborales, que prevea nuevas enfermedades profesionales, “como los gravísimos problemas mentales que se están produciendo en el sector de la banca por el abuso que se hace a trabajadores, y que la Seguridad Social tenga en cuenta las profesiones que “tienen un desgaste fijo y que exigen tener coeficientes reductores.
Tanto Comisiones como UGT insisten en que se deben seguir aumentando los salarios «porque todas las estadísticas demuestran que es posible hacerlo, por lo que han llamado a todos los trabajadores a unirse a las movilizaciones para defender estas mejoras».
Manifestaciones en Cataluña
La manifestación convocada por CCOO y UGT en Barcelona empezará a las 11.30 h en la plaza de Urquinaona con la ronda de Sant Pere y acabará ante la sede de la patronal Foment del Treball bajo el lema «Defendemos las conquistas, ganamos el futuro». Tanto Comisiones Obreras como UGT en Catalunya ponen el foco de las reivindicaciones en la reducción de jornada, el acceso a la vivienda y los salarios justos.
Por su parte, USOC también ha convocado una marcha a las 11.30 h, en esta ocasión en la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer (confluencia del paseo de Sant Joan con Diagonal). La marcha discurrirá por el paseo de Sant Joan hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret con Sicilia. USOC hace un llamamiento a manifestarse para levantar la voz y defender “Más trabajo, más salario y calidad de vida”.
La CGT ha convocado otra marcha por el Primero de Mayo. Empezará a la misma hora que la de los sindicatos mayoritarios, a las 11.30 h, en los Jardinets de Gràcia, y acabará en la plaza de Joànic.
Bajo el lema «Queremos decidir por vivir mejor», la Intersindical también convoca una manifestación en Barcelona. Comenzará a las 12 ha Consell de Cent con Girona. La organización quiere poner el acento de la reivindicación en la consecución de un salario mínimo catalán de 1.425 €, la reducción de la jornada laboral y la mejora del transporte público.

