Eduardo Núñez Martínez llegó al frente de la Federación de Educación de CCOO de Catalunya en el congreso celebrado a finales de marzo con más del 92% de los votos. En esta primera entrevista como nuevo secretario general de CCOO Educación, destaca la necesidad de dotar a la educación de una buena financiación para reducir ratios en el aula y disminuir la sobrecarga de los docentes, y pone en valor el hecho de formar parte de un sindicato general que reivindica los derechos de diferentes sectores desde una perspectiva global.
¿Cuándo se destinará 6% del PIB de Cataluña a educación? Este mes se dio luz verde en el debate parlamentario en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por CCOO, con más de 57.000 firmas, y la mayoría de los grupos lo apoyaron. Actualmente, el porcentaje no alcanza el 4%.
La ILP responde a un sentido popular. Tiene el apoyo de todos los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, lo hemos construido con 50 entidades sociales y del mundo educativo. Tiene ese empuje que el Parlamento ha sabido leer. Al concepto del 6% le apoyaron todos los partidos, sin embargo, hubo una enmienda a la totalidad de Vox que fue rechazada por el resto de grupos a excepción del PP, que se abstuvo.
Existe un consenso mayoritario en cuanto a la necesidad de que llegue ese 6% a la educación porque la educación tiene una infrafinanciación crónica desde hace mucho tiempo; pero, sobre la inmediatez del 6%, somos realistas, la ILP plantea una escalada en el tiempo: dos años, hasta alcanzar la media del conjunto de las administraciones estatales –4,93%– y dos años hasta llegar al 6%, porque sabemos el que impacto presupuestario que tendría. El 6% ya está estipulado en la ley, lo interesante de la ILP es que es una garantía de financiación, que no dependa de coyunturas económicas, etc., porque esto tiene un impacto muy importante en la educación y en los resultados educativos.
¿Qué mejoras educativas concretas deberían priorizarse con esta financiación?
Hay aspectos fundamentales que están teniendo una importante problemática. Hemos detectado que existe un malestar educativo que afecta a docentes, familias y alumnado en general, que es el resultado de esta infrafinanciación. Existen medidas que pueden ayudar a revertir esta situación, por ejemplo, la reducción de ratios. Es una cuestión muy importante porque tiene que ver con la sobrecarga que tienen los docentes y las docentes.

Otra medida clave tiene que ver con la atención a la diversidad, en una Cataluña que ya no tiene seis millones de habitantes, sino que hablaríamos de ocho millones de personas, y la atención al alumnado con necesidades especiales. Todo es clave: más personal de atención educativa, más vetlladoras… Son cuestiones muy básicas y muy relevantes que con un buen conocimiento podrían hacerse y que pensamos que tendrían un impacto directo sobre las condiciones laborales y la calidad de la educación.
¿Qué balance hace del Pacto contra la Segregación Escolar firmado en 2019?
Hagamos un balance positivo. La lucha contra la segregación y por una escuela inclusiva son claves para nosotros. Los datos que tenemos de la reducción de segregación son muy buenos y no habrían sido posibles sin el Pacto contra la Segregación Escolar.
Uno de los aspectos que se destacaron en el congreso de CCOO Educación en el que fuiste escogido nuevo secretario general, fue cómo frenar la deriva ultraderechista. ¿Qué se puede hacer desde las aulas para combatir los discursos del odio?
Nosotros hemos identificado que existe como una triple transición en este mundo cambiante que nos ha tocado vivir: la transición demográfica, la climática y la tecnológica, que tiene que ver con todo el mundo de los datos y la digitalización. En las transiciones, existe una lucha por la apropiación de estos procesos de cambio y, como sindicato y como fuerza progresista, queremos que estas transiciones lleguen a un puerto de justicia social y que sean transiciones justas. La derecha y la ultraderecha están en esta lucha por apropiarse de estos cambios, pero con una lógica que nos puede llevar a un mundo más desigual, con un tic de racismo, con negacionismo del cambio climático… Nosotros hemos puesto como elemento estratégico de nuestra acción sindical en los próximos cuatro años, la lucha democrática.
«Hemos puesto como elemento estratégico de nuestra acción sindical en los próximos cuatro años, la lucha democrática»
Por lo que se refiere a la pregunta concreta, también hemos situado en nuestro congreso elementos curriculares que luchen justamente contra el discurso del odio, con la educación en la diversidad, con la importancia de la escuela inclusiva, porque la diferencia nos hace más fuertes y más ricos. También consideramos muy importante la memoria democrática, entender la historia de este país y qué impacto tuvieron la derecha y la ultraderecha en 40 años de dictadura en todos los niveles, desde el punto de vista de represión política, de situación económica complicada y de lo que sufrimos. Desde el punto de vista curricular, estos elementos pueden introducirse en las aulas.
Hablamos de condiciones laborales de los docentes. ¿Se desprecia la labor de las profesionales de las escuelas infantiles? Son muchas las movilizaciones de este sector, que reclama más personal para atender a la pequeña infancia y en muchos casos los sueldos están sobre los 1.000 euros mensuales.
Creo que el 0-3 no se está poniendo en el valor social que corresponde y esto es una carencia que tenemos como sociedad, cuando en estas edades tempranas muchas veces se identifican aspectos que avanzan síntomas que, después, pueden ser aspectos de fracaso escolar. Es una época fundamental para el desarrollo del alumno desde un punto de vista de salud mental.
El sector es muy desigual y no está homogeneizado desde el punto de vista de las condiciones laborales, según si son municipales o si están externalizadas y dependen de licitaciones. Nosotros hemos planteado en diversas ocasiones al Departament d’Educació la necesidad de construir una mesa del 0-3 en la que estén todos los agentes implicados, tanto sociales, como las patronales y las propias administraciones, para articular una respuesta y homogeneizar las condiciones laborales de tal manera que tengamos unas condiciones laborales dignas. Por eso, reivindicamos un convenio catalán del 0-3.

¿Existe sobrecarga de trabajo y emocional en este sector y, en general, en todas las etapas educativas?
Sí, es un problema general. Es primordial la reducción de ratios. Pensamos que la reducción de líneas que nos hemos encontrado en los últimos meses es una mala solución por parte del Departamento porque, si hay un tema demográfico, que también está por ver porque llegan nuevos catalanes y catalanas, debemos aprovecharlo precisamente para reducir ratios porque es una condición de posibilidad para atender mejor a la diversidad. Llegar al 6% en un tiempo razonable es condición de posibilidad de superar la sobrecarga, de mejora retributiva, de conseguir personal que atienda a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, tener un comedor universal y gratuito en la escuela…
En cuanto al debate sobre el horario escolar y la conciliación familiar, ¿cómo se puede solucionar? No se resolverá de un día para otro, pero ¿podemos encontrar un punto intermedio? Hay muchos padres y madres que deben organizarse en función de lo que haga la escuela de sus hijos…
No tiene una solución fácil, y no tiene una respuesta únicamente desde el ámbito educativo, de la escuela y de los institutos, sino que debe ser una solución diría holística. Es un tema de toda la sociedad que interpela particularmente a la responsabilidad de las patronales y los partidos políticos, por ejemplo con la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales. Como sindicato de clase tenemos esa visión global. No pondría el énfasis en la cuestión del horario escolar exclusivamente porque es un planteamiento que pone la responsabilidad en el ámbito educativo y de los docentes, y creo que no es el enfoque apropiado, es un tema que trasciende y que debe encontrar una solución como sociedad.
¿Es adecuada la formación docente? ¿O la complejidad del aula hace que esta formación inicial deba revisarse?
En términos generales, las sociedades cambian y, por tanto, las formaciones también deben evolucionar. En el mundo educativo en particular, estamos reivindicando la cuestión del nuevo estatuto docente y estamos haciendo un replanteamiento de la formación inicial a causa de las nuevas realidades que nos encontramos en las aulas, por los cambios demográficos, etc. Desde la formación inicial se deben dar las herramientas para que después, cuando llegues a ejercer la docencia, no te encuentres con ese decalaje. Es verdad que esto ocurre en el mundo de la educación, pero creo que ocurre de manera bastante general. A menudo, cuando terminas la universidad y te encuentras con el mundo laboral, ves que estás aprendiendo de nuevo.

Hay otra cuestión sobre la formación inicial: se debe reforzar el acompañamiento de los docentes en sus inicios y deben reforzarse las prácticas. Y se tiene que ampliar la oferta pública porque estamos detectando que hay ofertas desde el ámbito privado que van surgiendo a consecuencia de la falta de oferta pública, y esto se tiene que ir corrigiendo.
Existe una tendencia a la privatización de los centros de formación profesional, que han aumentado en el conjunto del Estado. ¿Lo atribuyen al auge de la enseñanza a distancia? ¿Le preocupa?
Es cierto que está ocurriendo esto con la formación profesional, y es justamente lo que situaba, es una sustitución de la carencia de oferta pública para dar respuesta a la demanda creciente de plazas. Nosotros insistimos en que los centros de formación profesional son fundamentales porque aquí se articula no sólo la educación, sino también el trabajo del alumno. Es una responsabilidad de la administración pública atender a esta demanda porque si no surgen plataformas telemáticas que ven nichos de negocio y aprovechan, cuando la formación profesional debe ser una garantía de la ciudadanía.
Se debe potenciar la formación profesional telemática desde el IOC (Institut Obert de Catalunya) desde el ámbito público. Todavía tiene mucho recorrido y debe promocionarse más. No da la cobertura suficiente y debe venir acompañado de más personal y más recursos para poner las condiciones para que dé salida a toda esta demanda que existe de formación profesional telemática.
«Potenciar el uso del catalán en el mundo del trabajo y las aulas de acogida es fundamental»
Sobre la situación del catalán, las pruebas diagnósticas alertan de que cerca de la mitad del alumnado tiene un conocimiento bajo. ¿Cómo ayudar a la tarea docente para mejorar esto? ¿Qué necesita el docente para mejorar el aprendizaje del catalán?
Se deben dar herramientas a los docentes para potenciar el uso del catalán, tecnológicas y de todo tipo, para facilitar la tarea de transmitir no sólo el catalán como lengua desde el punto de vista filológico, sino como fenómeno vivencial. Creo que es un problema no sólo del aula. El aula es un reflejo de lo que existe en la sociedad, y no puede haber una solución unilateral, parcial, que sólo responsabiliza al aula de la escuela o de la universidad, sino que es necesario hacer una solución holística y global.
En el Pacto Nacional por la Lengua, situamos distintas cosas: primero, la importancia del catalán en el mundo del trabajo, con formación gratuita, y en el mundo educativo, más aulas de acogida. Potenciar el uso del catalán en el mundo del trabajo y potenciar las aulas de acogida es fundamental porque la realidad ha cambiado, ahora el 20% de la población activa son nuevos catalanes que vienen de otros países. Otras medidas importantes son aumentar los módulos de catalán de FP, o potenciar el uso del catalán en el ocio y el mundo deportivo.
En CCOO Educación, como parte de un sindicato general y de clase, tenemos esta capacidad de no quedarnos en lo particular y ver las reivindicaciones laborales contempladas desde diferentes ámbitos, articularlas y hacerlas formar parte de una lucha conjunta porque juntos somos más fuertes. Es nuestro planteamiento de la ILP: tenemos la reivindicación de homologar las condiciones laborales del conjunto de profesionales del mundo educativo, de recuperar la deuda y mejorar las retribuciones, de reducir las ratios… Todo esto son demandas particulares que sólo se pueden articular bajo un prisma de carácter general porque para sacar todo esto adelante, es fundamental tener la financiación suficiente.

