¿Por qué es necesaria esta ‘transición profunda’ que reclaman en el informe de la Sindicatura de 2025?
Éste es el tercer informe que presentamos. El primero fue a caballo entre el anterior Síndic y yo y, por tanto, el primero entero mío es el del 2023, que dedicamos a la urgencia de la adaptación de la administración pública a la Catalunya de los ocho millones. El segundo, era sobre la ineficacia de la administración como freno del progreso social de Cataluña. Y el de 2025 insistí desde el primer día en que era necesario pedir una nueva transición, no en el sentido político de la palabra, sino que debe haber un acuerdo de país para modificar muchas estructuras. La administración se ha quedado muy envejecida. Prácticamente la mitad de las quejas hablan de su lentitud. Cuando llegué aquí, llamé a una persona para comunicarle que finalmente le habían concedido la ayuda de la ley de la dependencia y me dijeron que la estaban enterrando en ese momento. No tiene sentido.
¿Y cuál es la solución?
El análisis que hacemos no es tanto que no haya dinero, sino que falta eficacia. Cuando llega la ayuda es porque tú has cumplido los requisitos, pero debe llegar a tiempo, y no cuando te han enterrado. Hace un daño horrible. La idea que todo el mundo tiene de la administración en estos momentos es lo tan conocido de “vuelva usted mañana”, de Mariano José Larra. Ojalá sea al día siguiente. Pese a la informatización del sistema, todo es más lento, para todo te piden cientos de papeles. Defendemos mucho el trámite único porque la Administración ya tiene nuestra información la mayoría de las veces. Cuando haces un trámite, te piden no sé cuántos papeles, no sé cuánta información que ya tienen. A menudo decimos que esto le ocurre a la gente mayor porque no sabe tramitarlo, pero pedimos a nuestros hijos, y me pongo en primera persona, que hagan determinados trámites porque seguramente ellos lo harán más rápido y mejor, y también se quedan atrapados porque falta un papel, porque falta no sé qué. A mí me ha pasado dos o tres veces. Si me pasa a mí significa que le pasa a todo el mundo. La lentitud o la burocracia no es algo tan difícil de solucionar ni necesita tanta inversión, tanto dinero. Y la amabilidad, tampoco. Y la empatía y la posibilidad de escuchar, tampoco.
No es tanto que no haya dinero, sino que falta eficacia
¿Son poco amables los funcionarios?
Nosotros, por ejemplo, aquí, en la Sindicatura, cuando la gente que viene y presenta una queja, después hacemos siempre una pequeña encuesta. De las cosas que mejor valorada sale es el trato. El 80% cree que es bueno o muy bueno. Si tú haces hincapié en que hay que ser amable y empático, escuchar a las personas, cualquier administración, la local, la autonómica, la estatal, da igual, puede hacerlo. Si nosotros ponemos el acento aquí, también pueden hacerlo en el Ayuntamiento y también lo pueden hacer en la Generalitat. No siempre se hace, ni siempre tienen tiempo para escuchar.
La Administración debe ser más amable y empática, escuchar a las personas
Sin embargo, en una parte del informe dicen que la plataforma de transformación digital implantada por la Generalitat ha reducido el tiempo de tramitación de algunas prestaciones
También es positivo que el presidente de la Generalitat ha hablado en relación a la cuestión de la dependencia que hay que “poner a la persona en el centro” y en el informe del año pasado ya lo pedíamos. No es la ciudadanía al servicio de la administración, es la administración al servicio de la ciudadanía. La excusa siempre es que no hay dinero, no podemos gestionarlo bien… Pues démosle un poco la vuelta. Necesitamos más dinero, pero también mejor gestionado. El presidente Illa ha destacado tres cosas: que la administración debe volver a poner a la persona en el centro, que pondrán otras doscientas personas a trabajar y que agilizarán los trámites, para pasar de los 365 días de media a 60 días y que empieces a percibir una cantidad desde el día que se te reconoce el derecho. Sin embargo, tenemos casos como el retraso en la obtención de plaza en un servicio residencial para personas con discapacidad que es de 1.900 días de media. ¿Sabes lo que son 1.900 días?
5 o 6 años.
Es inasumible. O en el tema de enfermedades mentales.
No es asumible que la obtención de plaza en un servicio residencial para una persona con discapacidad tarde 1.900 días de media
El informe señala que muchos servicios públicos no se han adaptado a los cambios sociodemográficos de la sociedad catalana
Tal cual. La Generalitat se recuperó hace más de 40 años. Las primeras transferencias llegaron después del Estatut de 1980. La sociedad ha cambiado muchísimo. No sólo ha crecido, sino que las necesidades son muy distintas. Es una sociedad mucho más envejecida. ¿Sabes cuál era la vida media a principios del siglo XX?
¿Treinta o cuarenta años?
Treinta. Es verdad que había mucha mortalidad infantil y algunas enfermedades. Hemos pasado de 30 a 80 años. Las mujeres tienen ya una esperanza de vida de 85 años. Ahora, encontrar a personas de 90 años no es algo excepcional. No es sólo cuestión de la emigración y los recién llegados, sino que el envejecimiento natural de la población requiere mayor atención.
¿Los inmigrantes están muy presentes en las quejas que reciben en la Sindicatura?
Solo suman un 9% del total de las quejas. Muy por debajo de lo que representan a nivel de población actual. Es evidente que ahora tenemos una sociedad muy diferente a la de hace 30 años, pero muy a menudo pienso, cuando ahora criticamos algunas de las costumbres de las personas que han venido de otros países, me gusta recordar cómo éramos nosotros hace 40 o 50 años. ¿Cómo era nuestra sociedad? ¿Y nuestras relaciones familiares? ¿Y la participación de la mujer en la sociedad? Nuestra sociedad tenía características que hoy, afortunadamente, serían impensables.
Los inmigrantes sólo nos hacen llegar un 9% de las quejas
¿Es algo más político que técnico pero el peso de la inmigración en la sociedad actual explica el crecimiento de la extrema derecha?
Ahora hablo ya más a nivel personal. He vivido bastantes años en Alemania, conozco el idioma y su cultura y he podido estudiar el tema de la segunda guerra mundial. Las sociedades necesitan siempre encontrar culpables a sus males. Siempre es más fácil echarle la culpa a un colectivo que aceptar determinadas situaciones. En Alemania, en ese momento, se dio toda la culpa a los judíos. Ahora se echan injustamente muchas culpas de los problemas de nuestras sociedades a los inmigrantes. ¿Cómo gestionar la migración? ¿Cómo hacerlo? Es evidente que hay que trabajar y trabajar, pero no en términos de culpabilidades.
Las sociedades necesitan siempre encontrar culpables a sus males
Recibieron en el 2025 más quejas que nunca: 25.000. ¿De qué se quejan más los ciudadanos?
Hemos crecido mucho en quejas. Crecer en número de quejas tiene dos interpretaciones. Una, que hay una situación social difícil, que las personas lo pasan mal y que por tanto tienen motivos de queja. La otra es que tienen mayor confianza en la institución porque si no tienes confianza en la institución, no pierdes el tiempo y no haces una queja. Queremos llegar no sólo a los colectivos que tienen más quejas sino a toda Cataluña, salir por el territorio y llegar a muchos sitios donde no saben que existe el Síndic. Más de la mitad de las quejas corresponden a temas relacionados con derechos sociales: vivienda, infancia, salud…
Se dan injustamente muchas culpas de los problemas de nuestras sociedades a los inmigrantes
¿Falla la política social?
El área de política social ha superado por primera vez el 50%. El pasado año era el 43%. La segunda área en volumen de quejas es administraciones públicas y tributos, políticas territoriales y después existe consumo o seguridad ciudadana. Se quejan más las mujeres. Cuando analizas a hombres y mujeres, las mujeres que cuidan, son las que más se ocupan de los temas sociales. Son proporcionalmente 70% mujeres-30% varones. Los hombres se quejan más de tributos, administración pública, etc. Existe una división de género que todavía es muy manifiesta en este sentido. Y no nos llegan los dos extremos de la vida, ni los jóvenes, hasta 25-30 años, ni la gente mayor a partir de 75 años. Los jóvenes todavía tienen dependencia de sus padres o de la familia que son los que se ocupan y cuando llegas a cierta edad, también te apartas. Es significativo. Deberían llegar más quejas de jóvenes y de mayores. La vida es más larga y debería alargarse también la capacidad de queja.
El área de política social ha superado por primera vez el 50% de las quejas a la Sindicatura
Los maestros o médicos que organizan grandes manifestaciones, ¿se quejan a la Síndica?
Hemos recibido quejas de los colectivos de educación y ámbito sanitario. Existen quejas de tipo individual y quejas colectivas que nos llegan con recogidas de muchas firmas.
¿Y qué hacen ante estas quejas?
La respuesta es siempre del gobierno. Nosotros tramitamos estas quejas. Hay muchas más individuales que colectivas. Hemos adoptado un lema que me impactó desde el principio: «Queja, transforma». Imagínate una queja de salud, que tienes un gran retraso por una operación que está programada a seis meses. Si nosotros la tramitamos, probablemente el hospital atienda esa queja individual. Nosotros decimos que muchas quejas individuales deben transformar el sistema. El aumento tan importante de quejas, de un año para otro, significa que el sistema está muy tensionado y que debe mejorar y mucho. ¿Y cómo mejorar y mucho? Si respondes a tiempo aquello desaparece, pero es que hay muchísima burocracia. Médicos y educadores, maestros, ¿de qué se quejan? Se quejan de que un 30% de su tiempo deben destinarlo a la burocracia. Si quitas esta burocracia, tendrás mucho más tiempo para atender.
Deberían llegar más quejas de jóvenes y de mayores
Los campesinos también se quejan de esto
Los campesinos igual. Tú, para buscar los papeles también pierdes mucho tiempo. Y para presentarlos, también. Parece que la tramitación por internet es muy fácil pero después es muy difícil. Se te cuelga o te dicen que lo has enviado a un sitio equivocado. No es un sitio equivocado, es que está mal explicado. Te hacen volver a empezar. Los médicos, por ejemplo, dicen, que, si les quitan ese 30% de burocracia, la cosa cambiaría mucho.

¿Las listas de espera no mejoran?
No. Hasta ahora no han mejorado. Más bien han empeorado.
En qué debe consistir ese “nuevo acuerdo de país” que reclaman
Cuando decimos una nueva transición, un acuerdo de país, es que puede mejorarse. Hay países que lo han hecho mejor. Infancia, por ejemplo. El sistema de la DGAIA hace treinta años que decimos que debe cambiar, que no va bien, que no funciona, que no tiene garantías, y sigue igual con poquísimas mejoras. Hemos realizado muchos informes sobre lo que es el proceso de institucionalización. Un niño tiene derecho a vivir con una familia. Si no puede vivir con la suya, búscale una familia o un lugar pequeño. No ha hecho más que crecer el número de niños en instituciones, que no son las antiguas instituciones, pero no es la mejor alternativa. Han mejorado un poco los centros residenciales, ni son tan grandes como eran antes, pero siguen siendo la forma de vida en la que crece un niño pequeño.
Muchas quejas individuales pueden transformar el sistema
Depende de si hay familias que quieran acogerlos, ¿no?
O personas. Porque si los jóvenes ya no quieren tener hijos propios, tampoco busques una familia a la antigua. En un estudio, hace dos años, vimos que, si tú ayudabas a las familias, en el 50% de los casos no habría hecho falta separar al niño de su familia porque muchas veces son situaciones de imprudencia o de negligencia, no de actitudes dolosas que les están dañando directamente a los niños, sino que no tienen capacidad o que la parentalidad necesita una ayuda. La mitad de los casos hubieran podido evitarse.
¿Llegan quejas de temas lingüísticos?
Llegan, pero no muchas. Cultura y lengua es un 0,7% del total de las quejas que recibimos.
¿Y de Rodalies?
Muchísimas. El pasado año aumentaron un 300% las quejas por el servicio de Rodalies. Es un drama.
¿Y de los sin hogar?
Estamos normalizando situaciones inadmisibles. 6.700 personas sin hogar en el conjunto de nuestras ciudades y pueblos. Es muchísimo. Estamos normalizando situaciones inadmisibles.

Muchos sin hogar viven ahora en pequeñas tiendas de campaña en la calle
Es algo como lo que ocurrió en el B9 en Badalona. Tienen una tienda pequeña, acaban teniendo una pequeña cocinita, un “mini hogar” donde puedes tener cuatro cosas, pero de repente llega la hora del lanzamiento y ¿qué hacen con todo lo que tienen? Nosotros directamente no podemos hacer nada. Si vienen aquí o vemos alguna situación en la calle les dirigimos a los servicios sociales. Hemos pedido a los ayuntamientos que investiguen, conozcan y profundicen en las situaciones concretas. Hicimos una cumbre a principios de diciembre a la que convocamos a los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes. Hemos creado cinco grupos de trabajo y se están reuniendo ahora para ver cómo los ayuntamientos pueden abordar mejor este tema y dar determinadas ayudas. Un ayuntamiento pequeño no tiene la capacidad para dar respuesta, pero Barcelona, que tiene más de 2.000 personas sin hogar, aunque tiene más medios, tampoco puede asumir que acudan todas las personas afectadas de los municipios de alrededor. Se trataría de que cada municipio tenga las herramientas necesarias para poder darle respuesta.
El informe recoge que aumenta la percepción de inseguridad a pesar de que se dedican más recursos a combatirla y que no ha empeorado respecto a años anteriores
Yo soy penalista y me he dedicado sobre todo a temas de delincuencia y especialmente de delincuencia juvenil. La delincuencia se representa siempre como una pirámide. A medida que se va subiendo la pirámide están los delitos que no se denuncian, más arriba los delitos denunciados, después los denunciados donde ya se conoce al autor, y al final de todo están los delitos con condena que no llegan al 10% del total. ¿Por qué? El tema más clásico es el maltrato a las mujeres. Las mujeres a menudo ni asumíamos que aquello era un maltrato o teníamos mucho miedo a denunciarlo porque pensábamos que las consecuencias serían peores. No es sólo el tema de las mujeres, hay determinados colectivos que no se atreven a denunciar según qué cosas porque tienen más miedo que seguridad. Por tanto, la cifra oficial y la real a menudo es diferente. Esto se conoce como la cifra negra de la delincuencia. Es muy distinta la realidad y la percepción de miedo. Puedes tener una percepción de mucha inseguridad cuando la delincuencia real, la registrada, se mantiene relativamente estable.
Puedes tener una percepción de mucha inseguridad, pero en cuanto a la delincuencia real, la registrada, se mantiene relativamente estable
Está el tema de la multirreincidencia,
Lo que más duele es la impunidad; es decir, si hay un delito y nadie hace caso, no se conoce a la persona que ha cometido el delito o incluso si se la conoce, pero no se da respuesta, eso es lo que más daño hace a la sociedad. Yo no soy muy partidaria de la cárcel. Hay otras formas de responder a la delincuencia mucho más efectivas que la cárcel. No es que sea abolicionista total, pero pienso que la cárcel está para los casos de personas que realmente no tienen capacidad para vivir en sociedad, que han cometido graves delitos y que son peligrosos. Creo más en el castigo «en positivo» que el castigo «en negativo». Encierras dos años a una persona en prisión y a la salida, ¿qué?
Hay formas de responder a la delincuencia mucho más efectivas que la cárcel
Esta es una pregunta clave
Es mejor trabajar desde el inicio, que esa persona haga un trabajo en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, accidentes de tráfico. Los jóvenes que conducen de forma peligrosa y han atropellado a una persona, si los envías a un hospital atendiendo a las urgencias y ven cómo llegan las víctimas de un accidente de tráfico, te aseguro, porque esto lo he vivido personalmente, que no se quedan igual. Puedes intentar dar una respuesta más relacionada con el delito. No estoy diciendo que deba suprimirse la prisión totalmente, no; estoy diciendo que debe ser para los casos que esa persona no tenga ninguna posibilidad de vivir en libertad o que tenga cierta peligrosidad. Hay un terreno en medio de delitos no muy graves, a menudo multirreincidentes, donde un castigo en positivo puede ser mucho más eficaz que uno o dos años en prisión.
Esto que dice no lo comparte en absoluto la extrema derecha que dice que hay que enviar a los inmigrantes multirreincidentes a su país
Yo tengo mi experiencia de haber trabajado sobre todo en el campo de justicia juvenil y puedo asegurar que los resultados son mejores. Deberíamos discutir con papeles en la mano. La educación normalizada ha cambiado y está prohibido ahora el castigo físico a los niños. Ha cambiado de una educación más punitiva a una más positiva, de trabajar con los niños, de intentar que respeten las normas.
¿Podría hacerse lo mismo con el tema de la multirreincidencia?
Yo hablo mucho de la justicia restaurativa, que es reparar el daño. A las víctimas de delitos se las debe atender. Por eso yo te hablaba del peligro de la impunidad. Cuando se hace un daño hay que responder. El delito no puede quedar sin respuesta. La víctima tiene todo el derecho a pensar que si le han hecho un daño debe ser compensada y reparada. Pero esa reparación no necesariamente son años de cárcel para el delincuente. Depende. Lo que quieres es que esa persona no vuelva a delinquir. A la víctima, si le preguntas, qué quiere, te dirá que no vuelva a ocurrir, que si le han hecho daño a ella que no le hagan daño a ninguna otra persona. ¿Cómo lo consigues? ¿Con años de cárcel o yendo directamente a la raíz del problema y trabajándolo?
El delito no puede quedar sin respuesta, pero la reparación no necesariamente son años de cárcel para el delincuente
Hace tiempo que no se aprueban los presupuestos de la Generalitat. ¿Con presupuestos nuevos y más dotados económicamente se podría resolver parte de los problemas que detecta el informe?
Tener más presupuestos siempre ayuda, pero insisto mucho en cómo se gestionan estos presupuestos, porque si los nuevos presupuestos significan más burocracia, no. No siempre el aumento de los presupuestos ha supuesto resultados positivos. Ha habido incluso casos que no ha mejorado la situación social. Por tanto, está bien que se aprueben, necesitamos más servicios, pero necesitamos sobre todo que sean eficaces.
Pide un «acuerdo de país» pero en el escenario político actual escasean este tipo de acuerdos. Predomina la agresividad y la incomunicación entre los partidos
Estoy de acuerdo, pero lo que pedimos sólo será posible si existen grandes acuerdos en los grandes temas.
¿De todas las quejas que llegan a la Sindicatura, hay algunas que sean prioritarias y que le obsesionen más?
Ambos extremos de la vida. Infancia y juventud y personas mayores. Y dentro de éstos, los más vulnerables. Para un niño pequeño un año sin ser atendido es la mitad de su vida, y para una persona mayor un año o dos años sin que le llegue la ayuda que necesita puede suponer que le llegue cuando ya es tarde.

