En un Festival de Angulema 2019 dominado por los monstruos y todo tipo de criaturas surgidas de la irreverente mente de los autore·a·s de cómic, la norteamericana Emil Ferris se llevó con toda lógica el primer premio de la Fauve d’Or por su inconmensurable Lo que más me gusta son los monstruos (Reservois Books) que ya se ha traducido del inglés a diversas lenguas. Su presencia durante el festival reveló a una mujer de 56 años con una voluntad de hierro para afrontar los retos más indómitos desde su perspectiva que la monstruosidad es una cualidad y el peligro viene de esta normalidad que lo que quiere es matar la diferencia.
Nos lo contestó adecuadamente en una pregunta en su clase magistral, dentro de un certamen que contaba virtualmente a través de una exposición retrospectiva con su compatriota Richard Corben, Gran Premio de Angulema 2018 y creador de monstruos y figuras hipertrofiadas en la época de los cómics underground. Corben no se trasladó a la ciudad aquitana, por cuestiones de salud y personales. La profesión, en todo caso, dio un paso adelante escogiendo como Gran Premio de Angulema 2019 a la japonesa Rumiko Takahashi, a quien sí se espera el año que viene como segundo·a autor·a mangaka que recibe esta distinción y tercera mujer en 46 años de historia del festival

