Como ha avanzado la Agència Catalana de Notícies y han replicado diversos medios, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) lleva tres meses de retraso en el reconocimiento del paro. Según la ACN pues el SEPE no ha pagado la prestación a ningún nuevo desocupado desde el 12 de agosto en la demarcación de Barcelona y afirma que en noviembre sólo cobrarán los parados que presentaron la solicitud antes de ese día.
El sindicato CCOO ha hecho saber que las prestaciones de paro que se están pagando en estos momentos, no incluyen la mayor parte de las personas desempleadas que se registraron en el paro después del 12 de agosto pero no reduce la cifra a su totalidad.
Sea cual sea el porcentaje de personas que no están cobrando las prestaciones, lo que sí es cierto es que esto supone un retraso en la gestión que puede llegar a los cuatro meses, lo que resulta muy perjudicial para la población y, como cataloga CCOO, «inadmisible».
Así, CCOO de Catalunya denuncia que los déficits en recursos y la situación del personal del SEPE, que lleva desde marzo trabajando al límite, son insuficientes, y que se necesitan medidas inmediatas. El aumento del personal, que en caso de la dirección provincial de Barcelona, ha permitido aumentar los efectivos de 460 a 700 trabajadores, «no es suficiente». Así como para el sindicato tampoco lo es el trabajo en red del servicio de empleo público, que facilita la colaboración entre direcciones de todo el estado.
El SEPE ha enfrentado a múltiples quejas y denuncias desde el inicio de la pandemia. También han tenido problemas muchas de las personas pendientes de cobrar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Casos desde el cobro de un solo mes, pagos parciales o gente que ha estado 6 meses sin cobrar nada de nada y, si han tenido suerte, lo han cobrado todo de golpe un día.
Ante esta situación de caos que perjudica la estabilidad económica y social de gran parte de la población, CCOO defiende que «son inaplazables más contrataciones en un entorno de fuertes incertidumbres en el que la agilidad en la tramitación de las prestaciones por desempleo supone un baluarte crítico en la lucha contra la pobreza y la desigualdad». Apuntan que la habilitación de un centro de atención al público que mejora la respuesta telefónica, es un paso importante que ayuda a atender a las personas que no pueden tramitar telemáticamente su demanda, pero que no ayuda a descongestionar el embudo existente en la gestión.
Se entiende que el origen del retraso fue la avalancha de ERTE que hubo a raíz del estado de alarma y, sobre todo, por las medidas como el confinamiento. El volumen y la falta de personal para gestionar las tramitaciones que tiene el SEPE en la zona han generado este retraso de 4 meses.
La mejora de esta situación llegará cuando se contrate pues más personal que ayude a reducir los plazos en tramitación de prestaciones por desempleo. El sindicato también pide la mejora de las condiciones laborales y de los equipamientos con los que trabaja la plantilla del SEPE, una plantilla que está al límite de sus capacidades.
También exigen la firma de un convenio entre SEPE y SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) que de manera inmediata facilite la atención a las personas demandantes en Catalunya. CCOO apunta que hasta ahora parece que se aplace por un conflicto de carácter competencial «que obvia lo que es la prioridad: la extrema necesidad social».
Fuera de las demandas en cuanto a servicio y personal, también creen que una solución para no mantener un mes más a toda una parte de la población sin dinero para subsistir sería aplicar el pago inmediato mediante una ‘nómina continúa’ de las prestaciones que se vayan reconociendo. Así no se aplazaría al 10 de diciembre [el paro se cobra el día 10 de cada mes] el cobro de estas.

