“Donem vida a l’Atenció Primària” es una voluntad pero también una reivindicación y ahora es el lema de una campaña conjunta entre el Fòrum Català d’Atenció Primària, Rebel·lió Primària y la Marea Blanca de Catalunya. En el manifiesto conjunto firman que “la situación de la Atención Primaria de Salud en Catalunya es grave. Por las condiciones precarias de sus trabajadores y trabajadoras, por la presión asistencial que sufren, porque los recortes presupuestarios de la última década lo han debilitado un año detrás otro”.
Nani Vall-llossera, presidenta del FoCAP, señala que la sensación que hay ahora en la Primaria es todavía peor después del verano. Observa que las disfunciones vienen porque se está debilitando la primaria y, si esto está pasando, es porque no ha parado de perder competencias, funciones y presupuesto. A pesar de esta pérdida de presupuesto, Vall-llossera asegura que sí que hay para nuevas contrataciones pero que si estas no se dan es por las malas condiciones que se ofrecen. “Son condiciones muy malas, contratos de seis meses, donde no puedes establecer una relación continúa con unos pacientes que la requieren y esto no es nada atractivo… hay mucha gente de baja laboral, otras que dejan la especialidad o muchos que se prejubilan”. Así describe Vall-llossera el estado de muchos trabajadores de la Atención Primaria.
Así, Francesca Zapater, también médica de familia y miembro de FoCAP que ha estado diseñando la campaña, explica que lo qué se quiere hacer a través de una “serie de acciones en los movimientos sociales y en los profesionales es poner sobre la mesa la situación de urgencia de la Atención Primaria”. Del mismo modo que Vall-llossera, Zapater también transmite la idea que “la gente no puede más, hay mucha de baja”. Zapater también observa que “no hay ni personal ni condiciones pero médicos de familia y enfermeras sí, el problema es que salen de la facultad y no vienen a la Primaria”. Es ante esta situación “de destrucción”, como señalan en el comunicado conjunto, y sumando más motivos que a través de la campaña ‘Donem vida a l’AP’ quieren animar a la gente a movilizarse a la vez que mandan un mensaje de alerta.
La campaña, que durará unos seis meses, se presenta esta tarde a las 18.30h en la sede de Calabria 66 para informar a la ciudadanía de su existencia: motivos, eslóganes y reivindicaciones más importantes. La presentación dibujará una campaña todavía totalmente abierta que pretende enriquecerse con las propuestas de los asistentes. “Cuesta encontrar historias que puedan ser recogidas porque si eres precario no puedes hablar y quejarte sin tener consecuencias”, denuncian desde el FoCAP.
Las tres entidades que lo han creado ya disponen de material impreso, algún apoyo audiovisual y alguna idea de acción para “escenificar la situación”. Así, un último y contundente mensaje que incluirá el inicio de la campaña será la denuncia “de la destrucción del primer nivel asistencial” y la exigencia de “medidas urgentes a la Conselleria de Salut y otras instituciones implicadas” así como que “ haya unidad política para arreglar esta situación: que se pongan a trabajar”.

