El ‘I Fòrum de diàleg professional’ para abordar la necesidad de profesionales y del sistema sanitario público de Catalunya se ha celebrado con la presencia de 59 entidades asistentes bajo el nombre ‘Construïm la salut del futur’. La cumbre ya había sido anunciada por la consellera Alba Vergés a finales del curso anterior con la pretensión de incluir todos los agentes del sistema sanitario y planificar las necesidades presentes y futuras de profesionales de la salud en Catalunya.
La cumbre de profesionales llega en un contexto socioeconómico que la consellera ha adjetivado “de adverso” y que “los profesionales han tenido que sufrir”. Ha reconocido así que la situación de precariedad hace años que la viven en su día a día y que los profesionales ya la tienen aceptada como reto a combatir: “ahora nos están pidiendo que lo asumamos”.
Lo que los agentes piden que se asuma desde las instituciones aborda varias problemáticas: ratios bajas en todas las especialidades, mal reparto entre territorios y especialidades dejando la atención primaria cada vez con menos recursos, un alto número de jubilaciones, necesidad de trabajar un nuevo modelo asistencial dado el envejecimiento, la fragilidad y la cronicidad de la población…
Este primer encuentro comienza un proceso que tiene que durar un año donde a través de varias cumbres o convocatorias plenarias se quiere establecer el diagnóstico y hacer una identificación de retos. Hacia el mes de febrero se celebrará una cumbre de impulso donde nacerá una fase de grupos de trabajo específicos para concretar propuestas de soluciones para llegar a un último encuentro donde se hablará de su materialización.
Enfermería, Atención Primaria, territorialidad y formación: los 4 retos principales de Salud
En el encuentro han participado corporaciones de profesionales, sociedades científicas, organizaciones sanitarias, sindicados, entidades ciudadanas y varias ramas del Gobierno implicadas dentro del Departamento de Salud. La voluntad de la consellera era que los tres ejes principales de esta cumbre fueran elaborar un diagnóstico compartido, definir acciones a corto plazo y planificar una estrategia a largo plazo para responder “qué necesita la ciudadanía de Catalunya”. El resultado de la jornada de hoy se ha focalizado finalmente en 4 retos.
El primero de ellos enfocado a la enfermería. Vergés ha señalado que las ratios catalanas (6,09 por cada 1000 habitantes en 2017) están lejos de aquellas que se marcan en la OCDE pero que “no estamos mal si nos comparamos con otras regiones de población similar”. Si bien ha reconocido también que “estamos lejos de aquellas que tienen capacidad de financiación propia como el País Vasco (7,74) o Navarra (8,68)”. En lo referente a enfermería, durante el foro también se ha remarcado la necesidad de reconocer las diversas especialidades existentes: el 92% de los profesionales de enfermería no tienen reconocida ninguna especialidad.
El segundo reto que se ha fijado durante el foro de diálogo profesional trata la Atención Primaria desde varias vertientes. Se ha llegado a la conclusión que se tiene que hacer mucho más atractiva y que hay que favorecer que los médicos se quieran formar en esta especialidad. Vergés ha trasladado una de los datos que se han mostrado con preocupación durante el encuentro: en 1996 el 46% de los médicos elegían la Atención Primaria como especialidad y ahora sólo lo hace el 21%. “Tenemos que avanzar porque las necesidades de salud de nuestra población requerirán de médicos de AP”, ha apuntado la consejera.
En tercer lugar, un nuevo reto será establecer medidas, más allá del incremento del número de plazas de formación sanitaria especializada, para garantizar la distribución equitativa de especialistas de la medicina en todo el territorio.
Por último, el reto de la planificación universitaria. Vergés ha señalado que hasta ahora las universidades han ido muy ligadas a los hospitales en sí pero no tanto con la planificación del Departamento de Salud que de ahora en adelante “tendrá que coordinar mucho mejor la planificación asistencial con el Departamento de empresa y conocimientos”, responsable de las universidades. Según Vergés, “las universidades están muy abiertas a plantearse estos cambios”. Cambios que por un lado harán más atractiva la Atención Primaria, ya que, según la consellera, si ahora no lo acababa de ser, también era por el impedimento que supone la vinculación entre universidad y hospitales. Por lo tanto, una de las conclusiones que ha salido del foro es que la coordinación entre la planificación en el grado y el currículum docente con las necesidades de los profesionales sanitarios es fundamental para dar una buena respuesta a las necesidades de salud.
También vinculado a la formación, Vergés ha destacado que «en Catalunya tenemos mucha capacidad de atracción» pero que a la vez gente de aquí también se va a a otras regiones a cursar su residencia. Hay un 47% de graduados en medicina que acaban sus estudios y no hacen la residencia en Catalunya. Además también hay el caso de residentes que se van despues de formarse: “tenemos que tener la capacidad de retener los residentes que formamos aquí”.

