Un grupo de profesionales del campo de la salud pública en Catalunya han pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya la consejera de Salud, Alba Vergés, que mantengan «una coherencia unitaria» en el abordaje de la gestión de la pandemia de la Covid-19. Además, reclaman que se deje fuera «la utilización política, generando estériles polémicas sobre elementos técnicos», lo que consideran que se está produciendo en el Govern.
«Es importante combinar adecuadamente y proporcionadamente las actuaciones y la correcta comunicación de las mismas, para evitar las especulaciones y los aspectos emocionales que, a menudo, tienen un efecto más perjudicial para la salud que las consecuencias directas del propio problema», escriben en la carta abierta.
Los veintidós cinco expertos también se han mostrado indignados por la anulación de la reunión, prevista para la próxima semana, del Consell Assessor en Salut Pública, máximo órgano asesor de expertos externos a las administraciones definido en la vigente Ley de Salud Pública. Por ello piden que se «reconsidere esta decisión», ya que consideran que su conocimiento y experiencia profesional «son una herramienta fundamental para hacer frente con éxito a cualquier crisis o problema de salud pública».
El departamento de Salud, por su parte, ha negado en declaraciones a El Confidencial que la reunión se haya anulado y aseguró que se celebrará la próxima semana. Además, ha señalado que quien debe convocar la reunión no es la consejería sino su presidente, el doctor Josep Vaqué, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Los firmantes provienen de la práctica profesional en administraciones e instituciones «competentes en la materia». Son Joan Josep Artells, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; Rafael Barba, economista y gestor sanitario jubilado; Raimon Belenes, médico, gestor y consultor sanitario; Esteve Camprubí, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Victòria Camps, catedrática emérita de Filosofía Política; Montserrat Casamitjana, ex presidenta de la Sociedad de Salud Pública de Catalunya y Baleares; Mercè Casas, médico y consultora sanitaria; Catalina Chamorro, ex presidenta de la Sociedad de Salud Pública de Catalunya y Baleares; José Ignacio Cuervo, médico jubilado; Anna Estany, catedrática de Filosofía de la Ciencia; Josep Farrés, ex presidente de la Sociedad de Salud Pública de Catalunya y Baleares; Emili Ferrer, ex director de Economía y Finanzas del Hospital Vall d’Hebron; Joan Gené, colaborador del Observatorio Europeo de Políticas y Servicios Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud; Carles Albert González, máster en Salud Pública y doctor en Medicina; Ricard Gutiérrez, doctor en Medicina; Rafael Manzanera, ex presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria; Josep Martí Valls, doctor en Medicina jubilado; Josep Maria Sabaté, ex director del Servicio Catalán de la Salud; Emilia Sánchez, ex presidenta de la Sociedad de Salud Pública de Catalunya y Baleares; Isabel Sierra, doctora en Psicología; Pilar Solanes, médica de Salud Pública; Eduard Spagnolo, epidemiólogo de Sanidad Nacional; Carme Valls, médica; Joan Ramon Villalbí, ex presidente de la Sociedad de Salud Pública de Catalunya y Baleares y presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria; y Francesca Zapater, miembro del Foro Catalán de Atención Primaria.

