La Fundació Periodisme Plural es la única entidad sin ánimo de lucro que, en Catalunya, tiene como objetivo el ejercicio del periodismo. Ha sido declarada de interés social porque el periodismo independiente, libre y crítico representa un derecho esencial de la ciudadanía. Defendemos las miradas poliédricas y entendemos la educación, la sanidad el trabajo y la vivienda como derechos fundamentales; la solidaridad como justicia social, y la regeneración como exigencia democrática.
Queremos ser una plaza pública donde se escuchen las voces que surgen de la sociedad, con la voluntad de recuperar, juntos, los proyectos colectivos de progreso. Estos valores inspiran la línea editorial de Catalunya Plural y pedimos el apoyo de nuestros lectores que, de bien seguro, los comparten.
Tenemos un modelo de suscripciones y de donaciones que puede ver aquí. En esta ocasión queremos recordaros que sus donaciones, por pequeñas que sean, son muy grandes para nosotros. Además, como entidad sin ánimo de lucro que somos, vuestra aportación realizada antes de fin de año le permitirá desgravar en 2021 hasta un 75% de la cantidad aportada.
Por ejemplo, si hace una donación de 50 euros, el retorno que tendrá en forma de desgravación es de 38 euros. Es decir, el coste que tiene para vosotros es de 12 euros, mientras que para nosotros la ayuda se triplica. Otro ejemplo: una aportación de 150 euros, le representa 37,5 euros gracias al estatus fiscal de las entidades sin ánimo de lucro de interés social. Aquí puede ver la tabla corresponden a cada cantidad.
Además de Catalunya Plural, la Fundació Periodisme Plural ha creado medios como El Diari de l’Educació, El Diari de la Sanitat, El Diari del Treball, El Diario de la Educación o la RevistaXQ. La comunidad educativa, la comunidad sanitaria, la comunidad sindical, las entidades y las personas que defienden derechos fundamentales han encontrado en nuestros diarios información y opinión de calidad. Y, especialmente, un ágora donde poder compartir ideas, reflexiones y propuestas que mejoran su tarea.
La pandemia y todas las consecuencias que se derivan dan, más que nunca, sentido al proyecto que la Fundació Periodisme Plural puso en marcha el año 2012. Desde el primer día centramos nuestra atención la importancia de la solidaridad, la sanidad pública, la educación inclusiva y la dignidad en el trabajo. La Fundació Periodisme Plural ya apostaba desde sus inicios por estos valores, por los derechos esenciales, antes de la pandemia. No nos ha cogido a contrapié.
Todos los periódicos que hemos creado parten de la convicción de que el periodismo también es un servicio a la sociedad, y que tiene la responsabilidad cívica de contribuir a la defensa de los derechos esenciales. Empezando por el derecho a la información. En estos momentos, todos los medios de comunicación afrontan la paradoja de tener mejoras en la audiencia y, al mismo tiempo, situaciones económicas muy frágiles. Nosotros no somos una excepción, pero tenemos más sentido que nunca. Por eso pedimos vuestro apoyo.


