El curso escolar 2024-25 comienza este lunes 9 de septiembre con una previsión de 1.610.346 alumnos y 82.277 docentes en las diferentes enseñanzas, continuando la tendencia a la disminución de estudiantes, con 610 menos que el curso anterior, y al aumento del profesorado, con 942 dotaciones más.
En el régimen general, se matriculan 1.333.171 estudiantes, 3.755 menos que el curso anterior. Sin embargo, crece la previsión de alumnado de bachillerato (+10.910) y de formación profesional (+3.706).
Sí hay incrementos en enseñanzas de régimen especial (30.020 alumnos, +517), formación de adultos (68.400, +512) y enseñanza a distancia (78.755, +2116).
Más personal
Del total de personal docente, 38.865 dotaciones son de infantil y primaria, y 43.412 lo son de secundaria y enseñanzas postobligatorias. Habrá 18.295 docentes estabilizados en las oposiciones ordinarias y extraordinarias del pasado curso, con lo que a finales de año el índice de interinidad debería reducirse hasta el 5,57%.
También habrá más personal de administración y servicios (PAS) con 4.408 dotaciones (+80) y más personal de atención educativa (PAE) con 3.681 (+321).
La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha explicado en rueda de prensa que “la principal prioridad de este gobierno y de esta Conselleria en particular será la mejora educativa y el reforzamiento de aprendizajes orientados a garantizar el éxito educativo del alumnado”.
Niubó ha apostado por trabajar en «aumentar la escolarización en edades tempranas porque es una etapa clave para la reducción de desigualdades, donde se detectan de forma precoz dificultades diversas que puede ayudar mucho a reducir fracasos escolares posteriores».
Ratios en infantil
Según los datos de la Conselleria, el curso 2024-25 tendrá todo el segundo ciclo de infantil con las ratios reducidas, y en su mayoría los grupos de los centros públicos tendrán 20 o menos alumnos por aula: un 94% de los centros públicos y un 79% de los centros concertados. De hecho, en infantil 3, la ratio media de Catalunya será de 18 alumnos por aula.
En cuanto al primer ciclo de infantil, se implanta por tercer curso consecutivo la gratuidad del infantil 2 para beneficiar a los niños y sus familias, y para aumentar la escolarización en las edades más tempranas. Desde el curso 2021-2022, primer curso de implantación de la medida, hasta el pasado curso 2023-2024, el incremento de la matrícula en niños de 0-3 años fue del 18,23%.
Lenguas y matemáticas
Los centros dispondrán de documentos de concreción de los aprendizajes básicos de las diferentes áreas del currículo de la etapa obligatoria en el segundo trimestre, comenzando por las lenguas oficiales y matemáticas. Se trata de una de las recomendaciones del Grupo Impulsor de Medidas de Mejoras Educativas .
Además, en septiembre el curso comienza con más aulas de acogida que nunca, hasta llegar a 1.282 dotaciones de aulas de acogida. En Barcelona, las aulas de acogida acelerada , que empezaron el curso pasado como prueba piloto, pasan de 8 a 10, y esta modalidad arranca también fuera de la ciudad con la previsión de llegar a una decena.
En el ámbito matemático, 87 centros formarán parte del programa de mejora Florence en septiembre y durante el primer semestre se llevará a cabo la convocatoria para los centros que iniciarán el programa en enero de 2025.

Otra de las apuestas del Departamento es la plataforma de contenidos audiovisuales educativos en catalán SuperCampus , con el estreno de 10 nuevas producciones en septiembre y 10 más en enero para tratar aspectos como literatura, matemáticas, biología, fomento de la lectura, economía básica, educación mediática, música, física o robótica.
También continuará el programa de residencia inicial docente Sensei , que comenzó el pasado curso, y que cuenta con 250 plazas para profesorado novel. La valoración media de satisfacción de quienes realizaron el programa es de 7,6 sobre 10.
Menos burocracia
La consellera ha subrayado que se pondrá en marcha un Plan de desburocratización para reducir la carga del sistema educativo, sobre todo en las direcciones de los centros. El plan contempla diez medidas relacionadas con las aplicaciones de las gestiones, los calendarios de procedimientos, los horarios y las contrataciones.
El objetivo, ha dicho Niubó, es que las direcciones puedan «centrar su trabajo en el liderazgo pedagógico y en cómo reforzar el proyecto educativo de su centro».
Equidad
La titular de Educación ha señalado la equidad y la lucha contra la segregación escolar como una prioridad del Departamento. Este curso será el tercero de implementación de las mochilas económicas para el alumnado vulnerable, llegando a cubrir seis cursos (todo el segundo ciclo de infantil y de 1º a 3º de ESO). Se destinarán a ese fin un total de 88 millones de euros, 8 millones más que el año anterior.
Por segundo curso consecutivo se implementa la figura del referente de coeducación, convivencia y bienestar emocional (COCOBE) , una en cada centro educativo, con 3.400 referentes. Además, se dotará a cada servicio territorial de un trabajador social -con un total de 11 dotaciones-, que será la persona referente de violencias en cada territorio.
Se activa el canal de compartición de datos de abandono del alumnado con los municipios, que debe servir para intercambiar información con el objetivo de luchar contra el abandono escolar prematuro. Durante el curso, se realizarán los últimos trámites del Decreto de orientación educativa, con el objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar una tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 9%.
Inclusivo
En cuanto a la educación inclusiva, se refuerza la atención al alumnado con la contratación por primera vez de personal laboral de logopedia, puesto que hasta ahora una tarea que llevaban a cabo los maestros de audición y lenguaje o los maestros con formación de logopedas. También se internalizan los intérpretes de lengua de signos con la incorporación de 18 plazas de este perfil profesional.
Durante el curso se presentará la hoja de ruta para la transformación de los centros de educación especial en CEEPSIR (Centros de Educación Especial Proveedores de Servicios y Recursos), un trabajo en colaboración con distintos agentes implicados.
Dincat pide más recursos
Sin embargo, la federación Dincat, que representa a 57 escuelas de educación especial de Catalunya, lamenta que «aún no contamos con una escuela verdaderamente inclusiva» y ha pedido celeridad en la concreción del modelo único de CEEPSIR.
Más de 8.000 alumnos con necesidades específicas irán a las aulas de los Centros de Educación Especial (CEE) a partir del 9 de septiembre. “El acceso a las aulas y escuelas ordinarias tiene un efecto muy positivo sobre el desarrollo curricular y social del alumnado con necesidades educativas especiales. Sin embargo, estos centros, y el sistema educativo en general, todavía no dan una respuesta adecuada a este alumnado, especialmente a aquellos niños y jóvenes con necesidades de apoyo más intensas”, remarca Dincat en un comunicado.
Por eso, Dincat hace un llamamiento a la nueva consellera para definir un “coliderazgo claro” entre el Departamento y el sector para hacer frente a los retos y necesidades del alumnado, familias y centros educativos.
CCAPAC reclama más plazas para el alumnado NESE
Por su parte, la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (CCAPAC) pide de cara al nuevo curso al Departamento de Educación que revise el calendario de reserva de plazas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), dado que esta reserva se mantiene hasta septiembre y son muchas las familias que se encuentran en lista de espera sin poder matricularse en el centro que quieren en primera opción.
La CCAPAC propone que esta reserva de plazas se libere en junio en lugar de septiembre, ya que uno de los objetivos del Decreto 11/2021 de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Catalunya era la detección de alumnado NESE y, pasados tres años desde la publicación del decreto, la mayor parte de éste ya está detectado. De este modo, las familias podrían matricularse en junio, justo después del proceso de preinscripción, según ha señalado la entidad en un comunicado.
“El hecho de tener que esperar hasta septiembre genera tensión en las familias, ya que hasta entonces no saben a qué escuela irán sus hijos y, por tanto, no pueden preparar adecuadamente el inicio de curso, desde la compra de libros y material escolar, la inscripción a las extraescolares o la gestión del transporte”, asegura, y cita datos del Departamento según los cuales el pasado mes de junio había más de 2.900 plazas de reserva para alumnado NESE-B de I3 y 1º ESO que no se habían llenado y, por tanto, que estaban vacantes.

