Existe una estricta regla del patriarcado universal que podría formularse así: las mujeres tendrán una vida peor. Esta condición invariable se aplica también a todas las niñas del mundo. Existe, por otra parte, una pregunta clásica de dónde partir para analizar con criterio feminista cualquier situación: ¿dónde están las mujeres? ¿Dónde están las niñas?, podríamos añadir. Formulamos la pregunta críticamente para pensar en la famosa serie: ¿dónde están las mujeres en “Adolescencia”? ¿Dónde están las niñas? Lo primero que encontramos es que la serie no supera el test de Bechdel, una rápida comprobación de la presencia y representación de mujeres…
