Dicen que, cuanto más conoce uno sobre un tema, más se da cuenta de lo mucho que le queda por comprender. Intentar entender Afganistán es un ejemplo muy claro de eso. La sucesión de imágenes y estereotipos que han desfilado en las últimas semanas por la mayoría de medios de comunicación apenas ha ido acompañada de explicaciones que fueran más allá de que los talibanes son muy malos, de que Occidente ha fracasado (aunque no se aclara bien en qué) y que las mujeres son las grandes perdedoras de todo este lío. Uno de los mayores problemas de la mayoría…
Autor: Pau Miranda
«Está bien que finalmente se vayan las tropas occidentales, deberían haber ido mucho antes. No podemos tener un proceso de paz de verdad mientras los americanos estén en Afganistán. Debemos construir el país con nuestras manos. ¿Ha sido una misión en vano? Para mí, sí. Las tropas occidentales han fracasado. Vinieron por sus propios intereses geopolíticos y ahora marchan por sus intereses domésticos. Los americanos reemplazaron el régimen bárbaro de los talibanes con brutales señores de la guerra, y luego negociaron con los talibanes. Han lanzado bombas, han contaminado, han hecho el sistema aún más corrupto. Nunca les interesó el…
