La mayoría de movimientos en la Atención Primaria son protagonizados exclusivamente por los profesionales médicos como es el caso de la huelga convocada por Metges de Catalunya, la huelga de médicos de Málaga y Huelva, y los médicos interinos de Castilla y León que están en huelga por su estabilidad laboral y contra el cierre de los consultorios locales de los pueblos de la comunidad. Pero también y, sobre todo en Catalunya, hay luchas en el que participan profesionales de AP y la ciudadanía
Browsing: Opinión
Un año después del 1 de Octubre, nos hace famta construir un relato colectivo que ponga el foco en la autoorganización, más allá de partidos políticos o entidades. Recuperar aquel poder popular que ocupó escuelas y calles. Una población que no sólo salió por la autodeterminación, sino también por un deseo de libertades fruto del vaciado que desde las instituciones están haciendo de nuestros derechos. Nos toca seguir luchando. Los derechos no son ningún regalo sino la consecuencia directa de años de poner el cuerpo. No podemos perderlos.
Deberíamos preguntarnos por qué uno de los trabajos más precarios que existen en nuestra sociedad se sigue realizando exclusivamente por mujeres. La brecha salarial es uno de los retos pendientes de nuestra economía pero lo es aún más en las rentas más bajas
La defensa de una causa noble puede provocar los efectos contrarios a los deseados, precisamente porque se decidió que no importaban cuáles eran ‘los medios’ para conquistarla. Así vamos dejando de lado principios básicos de la democracia y la convivencia. Lo hemos visto en el aniversario del 17-A
El fenómeno del terrorismo y, más concretamente, del islamista, es muy complejo y no se puede explicar apelando a estereotipos de naturaleza psicosocial o de naturaleza psiquiátrica. El terrorista no es inevitablemente pobre ni se encuentra indefectiblemente en riesgo de exclusión social.
Es necesario impulsar la acción común por la paz y la solidaridad, sin partidismos ni demoras y con presupuesto. Es el único homenaje digno para el dolor de las víctimas.
Es necesario que todos estos ‘activistas de la movilidad’ entiendan que, criminalizando y utilizando personas que sólo son víctimas de este mundo injusto, las estamos poniendo en el centro del debate.
“Una furgoneta entra a toda pastilla en las ramblas de Barcelona y atropella a un centenar de personas, deja trece muertos y alrededor de un centenar de heridos”. Todavía hoy, un año después, se hace difícil pensar que todo lo sucedido fue real.
Los intereses económicos a corto plazo no aseguran más riqueza sino que generan más inseguridad, más muertes y más pobreza a largo plazo
Todavía hoy es difícil de aceptar el concepto de identidad múltiple y plural, que consiste en adoptar la cultura y costumbres del lugar donde has nacido y a la hora impregnarte de la cultura y costumbres de tus padres o abuelos.
