Browsing: Opinión

En los últimos días han surgido propuestas que podríamos denominar de la Tercera Catalunya. Las dos últimas: Pròleg, impulsada por Amat, Botella, Subirats et al., y Política&Prosa, promovida por un grupo de periodistas catalanes.

En mayo de 1977, los vecinos y las vecinas del barrio de la Salud consiguieron frenar la construcción de una gasolinera. Algunos valientes decidieron empujar la hormigonera dentro del agujero en el que se iban a construir los cimientos y plantaron un árbol. Dice la leyenda que si se planta un árbol en un solar ocupado, ya nadie podrá quitarlo. Y así fue como cimentaron la plaza que aún hoy sigue siendo de los y las vecinas de Sant Feliu.

El verdadero avance hacia la libertad sexual de las mujeres no pasa por crear “espacios seguros” en la ciudad, “ni puntos lilas en los cuales sentirse segura”. Se trata de avanzar en un modelo de sociedad en el cual, la sexualidad de las mujeres no parta de imaginarios de represión y ausencia de deseo; se trata de promover la libertad sexual en todos los espacios, también en la noche, también con las empresas responsables del ocio nocturno de la ciudad

Cuando hablamos de modelo de democratización de los cuidados estamos hablando de abordar la economía de los cuidados desde una visión claramente feminista, que visibiliza y da valor al trabajo de cuidado que están realizando las familias, mayoritariamente las mujeres.

Soy algo más optimista hoy que hace unos días, y espero serlo menos que cuando Sánchez y Batet empiecen a mostrar sus cartas. Porque su gobierno es mucho más que un gobierno del PSOE. Es una oportunidad. Para salir del hoyo en el que España había caído y para afrontar la Gran Cuestión: Catalunya

La moción de censura ha sido un no a Rajoy más que un sí a Sánchez (Tardà). Un pasar página sabiendo que la siguiente está por escribir. Ante semejante incertidumbre, se impone la prudencia. Hay razones para la esperanza, desde luego.