Barcelona es una ciudad en profunda transformación, sobre todo en aspectos urbanísticos y medioambientales y en los últimos años ha ido ganando más espacios para las personas, haciendo más amables los alrededores de las escuelas, generando espacios de recreo para pequeños y mayores a través de nuevos parques llenos de vida y también ha transformando las vías de tráfico haciéndolas más transitables por vehículos no contaminantes. Esto es incuestionable. Asimismo, Barcelona, pese a su innegable atractivo, no consigue ser una ciudad fácil para que la gente joven viva y disfrute plenamente. El precio de los alquileres, el alto nivel de precios de todos los productos y de la cultura, junto con la precariedad de los sueldos hace que sea difícil para la gente joven emanciparse, mantener unos niveles adecuados de vida o no tener que dejar la ciudad. Estas dificultades se muestran en la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, de la que se desprende que si bien más del 75% de los jóvenes de entre 25 a 34 años que viven en Barcelona están emancipados el 32,5% reciben habitualmente ayudas económicas de otras personas. La media de ingresos mensuales propios de los menores de 34 años en la ciudad es de 888 euros (579 euros de 20-24 años; 1.101 en 25-29 años y 1.394 en 30-34 años).
Ante esta realidad, el Ajuntament quiso que la juventud respondiera en primera persona a algunos de los retos que tiene la ciudad, hacerles partícipes de su gobernanza. Todo empezó en julio, donde siguiendo un modelo de asamblea ciudadana por sorteo, la alcaldesa Ada Colau envió cartas a jóvenes escogidos de forma aleatoria, invitándoles a participar en esta asamblea. Se hizo una preselección siguiendo criterios de género, edad, origen y barrio que finalmente acabó con 99 jóvenes a los que se les planteaba la pregunta “como joven que vives en Barcelona, ¿qué necesitarías para llevar a cabo tu proyecto de vida?” El foro contemplaba 3 fases, donde el camino siempre estaba marcado por los participantes. En la primera se llevó a cabo la definición de los temas a debatir y en la segunda, la generación de propuestas, hecha después de informarse de primera mano con responsables municipales y expertos en diferentes temas. Para cerrar el foro, después de que la asamblea aprobara las propuestas, el gobierno municipal inició la última fase en la que daba respuesta a las propuestas planteadas.
Los temas que dieron mayor importancia los participantes escogidos aleatoriamente fueron salud mental, educación y emancipación. Importante también fue el análisis sobre cómo el género y las actitudes machistas y la discriminación racial aparecía de forma transversal en los distintos bloques.
En la detección de dificultades en relación con la emancipación se destacó la precariedad laboral, la discriminación laboral, los precios elevados del alquiler y la falta de ayudas a los jóvenes. Estas circunstancias se relacionaban también con el bloque de educación, en el que se apuntó que existía una falta de correlación entre estudios y trabajo, donde se afirmaba que tu puesto de trabajo dependía más del deseo o meta común que del esfuerzo que podía hacer la misma persona en sus estudios. En relación con la salud mental se destacó la necesidad de mejorar la atención a la salud mental, sobre todo a raíz de los efectos devastadores que ha tenido la pandemia en el colectivo de gente adolescente y joven.
El Ajuntament escuchó las propuestas y en la tercera fase se les comunicó a los participantes que se incorporaban una veintena de propuestas del Fòrum Jove a las políticas públicas municipales.
Entre las propuestas destaca la medida de destinar el 30% de todas las promociones de vivienda a gente joven. Esta política sigue la línea que ha mantenido el ajuntament en estos últimos años. Así, a principios del mandato, en el 2015, sólo había 7500 viviendas públicas mientras que al final del actual mandato habrá 12000. También se afirmó que desde el consistorio se potenciarían medidas como la bonificación joven de ayudas al alquiler como garantía frente a los propietarios que cedan pisos a la bolsa de alquiler municipal. En cuanto a salud mental, algunas de las propuestas aceptadas fueron el refuerzo en los centros escolares de atención psicológica, la creación de un canal de WhatsApp activo las 24 horas los 365 días del año para dar recursos y ofrecer apoyo emocional a los jóvenes que lo necesiten, así como seguir con la sensibilización sobre salud mental en los centros de primaria. Por último, en el bloque de educación se han aceptado propuestas como, ampliar las plazas de formación postobligatoria, sobre todo de formación profesional, también que los servicios infoJOVE impulsen sesiones de información y capacitación para acompañar a las personas jóvenes en la presentación de trámites con la administración. Otra medida que destaca en este blog es la elaboración de una nueva campaña de comunicación que llegue a los medios e ‘influencers’ a través de los cuales se informan los jóvenes, y la creación de un espacio online donde agrupar servicios y contenidos de forma más clara y utilizable con la ayuda de un “Chat Bot” para ofrecer atención inmediata.
Todas las propuestas que han salido del Fòrum jove ya cuentan con un presupuesto del consistorio y algunas ya están siendo ejecutadas. Con esta iniciativa el gobierno municipal demuestra una vez más la voluntad de rehuir de las prácticas habituales adultocentristas de las administraciones, reconociendo a la gente joven como un sujeto activo de la sociedad y no ignorando su voz.

