Browsing: Opinión

Lo que importa es continuar con un proyecto de reducción de las desigualdades. Cuando la bandera deja de ser la vivienda, la pobreza, la equidad… La izquierda pierde su sentido. Recibir los votos de los rivales políticos bajo estas premisas es la política, hacer política para ser útiles a la ciudadanía

Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, es un error del sistema porque ha conseguido poner en el centro asuntos que eran negados o silenciados. Y porque ha llevado a las instituciones otras maneras de hacer política. Ahora es necesario que se encuentren las opciones que quieran gobernar con estos criterios

Todo ha cambiado en el mundo laboral y se han de adaptar las políticas y las familias a los cambios que se están produciendo. Por eso hay que revisar la definición de las políticas para jóvenes de 16 a 29 años como un todo único.

El turismo de Airbnb ha llegado al antaño barranco del hambre, llamado así por la pobreza posterior a la Guerra Civil, cuando el Franquismo desechó la aspiración de igualdad para marcar con fuego todos y cada uno de los distritos de la ciudad hasta aceptar su división entre vencedores y derrotados

En el terreno electoral, la derrota es clara, pero quien perdió el domingo tiene muchas victorias a celebrar. Durante esta campaña electoral hemos podido ver cómo había nuevas ideas conquistando la hegemonía. Algunos discursos sobre vivienda, feminismos o la emergencia climática hoy parecen incuestionables y en cambio hace ocho años estaban lejos de la primera línea política

La noción de la energía como mercancía y bien a poseer ha ido acompañada de una tecnificación del discurso, generando una distancia abismal entre la narrativa popular y la política de los espacios de toma de decisiones. Por ello es necesario recuperar la autonomía y la participación de la ciudadanía sobre la energía de forma abierta, consciente e inclusiva

Reclamamos el debate imprescindible para determinar cómo será el futuro sistema energético: en manos de oligopolios o alianzas público-comunitarias; la especulación, expropiación de tierras y maximización del beneficio económico versus las necesidades y demandas del territorio y la sociedad

Si cambiamos los vehículos térmicos por los eléctricos uno a uno, no acabaremos ni con la contaminación ni con la ocupación del espacio público por parte de los vehículos rodados. Tampoco tenemos suficientes materias primas para fabricar tantos coches eléctricos a nivel global, pero para cambiarlo hay que mudar el paradigma hacia el uso compartido