Browsing: Opinión

Arrimadas fent el ridícul a Waterloo, donant-li corda a Puigdemont. Uns quants CDR titllant feixistes els republicans espanyols que acompanyaven Sánchez en el seu homenatge a Machado. Comèdia o tragèdia? Depèn de les ganes que un tingui de riure o de plorar

Tras el anuncio de elecciones, el IBEX 35 lideraba las subidas de bolsa en los mercados europeos. La derecha, independentista y centralista, había impedido unos presupuestos que suponían nuevas tasas a los bancos oa las transacciones financieras. Y el Gran Capital ya salivejava sólo de pensar con la llegada de un ejecutivo de derechas dispuesto a hacer privatizaciones masivas y drásticas rebajas fiscales a las grandes fortunas

Los partidos que representan a los que se creen los ‘amos’ de la ciudad están incurriendo en un grave error: difundir una imagen falsa malintencionada de una Barcelona sucia e insegura. El propósito es generar un miedo que les permita proclamarse los representantes de la seguridad y el orden

Podíamos intuir que el monstruo estaba aquí. Escondido, y que, tarde o temprano, despertaría. Lo que nos ha superado es que dos partidos que se llaman constitucionalistas le den alas con el pacto para gobernar Andalucía. No hay neutralidad posible porque lo que está en juego es la esencia de la democracia

La familia Carulla, los propietarios de Gallina Blanca, que se ven a sí mismos como patricios defensores de la identidad nacional y de la comunidad como base de la solidaridad y como defensores del humanismo cristiano, no lo demuestran con los trabajadores de las fábricas de Sant Joan Despí, en el Baix Llobregat

La mayoría de movimientos en la Atención Primaria son protagonizados exclusivamente por los profesionales médicos como es el caso de la huelga convocada por Metges de Catalunya, la huelga de médicos de Málaga y Huelva, y los médicos interinos de Castilla y León que están en huelga por su estabilidad laboral y contra el cierre de los consultorios locales de los pueblos de la comunidad. Pero también y, sobre todo en Catalunya, hay luchas en el que participan profesionales de AP y la ciudadanía

Un año después del 1 de Octubre, nos hace famta construir un relato colectivo que ponga el foco en la autoorganización, más allá de partidos políticos o entidades. Recuperar aquel poder popular que ocupó escuelas y calles. Una población que no sólo salió por la autodeterminación, sino también por un deseo de libertades fruto del vaciado que desde las instituciones están haciendo de nuestros derechos. Nos toca seguir luchando. Los derechos no son ningún regalo sino la consecuencia directa de años de poner el cuerpo. No podemos perderlos.